Fête des diversités et des langues – Fiesta de las lenguas y la diversidad
Diversité Diversity Diversidad
El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular. En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes. La cultural se refiere a la multiplicidad e interacción de diversas culturas que se pueden dar en una región en particular y que coexisten en el mundo. En este sentido y para preservarla es de vital importancia que los países que la ostentan cuenten con un adecuado y efectivo plan de preservación y promoción de las mismas que haga que estas busquen la integración porque sienten esta apertura que el lugar les ofrece para desarrollarse y evolucionar, respetando los códigos ajenos a su cultura y por supuesto también logrando el pertinente respeto hacia los suyos, aun cuando disten mucho de la generalidad. Obviamente esta situación en muchos lugares de este hermoso planeta es casi una utopía todavía ya que suele ser recurrente que culturas consideradas minoritarias siempre sufran la desidia y la ignorancia del resto como consecuencia de la falta de políticas de estado tendientes a respetarlas y valorarlas como tales. En tanto, el organismo UNESCO a partir de noviembre de 2001 se ha erigido como una especie de organismo veedor y contralor de este tipo de cuestión abriendo un espacio público en el cual se ofrece cooperación al respecto. Por otro lado, nos encontramos con la diversidad sexual que refiere a las diversas orientaciones sexuales que adoptan los seres humanos. La clasificación habitual habla de tres orientaciones: homosexual, heterosexual y bisexual.
La diversidad sexual, en el último tiempo, se ha convertido en una de las demandas que más gente congrega en el mundo. Numerosas organizaciones que defienden los derechos de los gays y lesbianas suelen manifestarse a favor de esta a través de jornadas denominadas de orgullo gay y que se suceden todos los años en buena parte del globo terráqueo. Y finalmente nos encontramos con la diversidad biológica o biodiversidad que es aquella que hace referencia a la amplia gama de especies que pueblan el planeta tierra, asimismo como los patrones naturales que los vienen conformando desde hace miles de años de continua evolución. Pero además de las diferentes especies, la biodiversidad comprende la gran variedad de ecosistemas que nos rodean y las diferencias genéticas de cada especie que dan lugar a la múltiple combinación de formas de vida. La preservación de la biodiversidad es una de las grandes preocupaciones mundiales y por eso forma parte de uno de los convenios más defendidos desde el organismo de las Naciones Unidas, conocido como Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica y que fuera celebrado allá por comienzos de la década del setenta.
Aprovechamos para retomar un fragmento del texto EDUCACIÓN, PUEBLOS INDÍGENAS E INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA, cuya reflexión nos devela como el conocimiento como construcción e identificación cultural, en este caso específico desde las Matemáticas, se hace factor indiscutible para el fortalecimiento o vulnerabilidad del reconocimiento de los seres humanos en sus particularidades y singularidades, cualidades innegables en la construcción del tejido social y la interculturalidad:
El reconocimiento de la diversidad sociocultural en la escuela es un tema que impone desafíos a las políticas públicas de los países latinoamericanos en la actualidad. Los procesos en curso en diversos países están dando cuenta de una transformación en la identidad de latinoamericana fortaleciendo la idea de que las sociedades latinoamericanas están constituidas por culturas, etnias y nacionalidades diversas. Este proceso es fruto de la progresiva visibilización de las culturas originarias y afrodescendientes resultante de la “emergencia indígena” en América Latina (Bengoa, 2009). El análisis de la situación permite establecer que vivir en un mundo culturalmente diverso con modelos educativos mayoritariamente monoculturales es una manera de continuar con la invisibilización de la diversidad. La consecuencia más visible de esta situación es la discriminación a partir de la cultura y de su forma de vida. Una menos evidente es la imposibilidad de aprender a partir de lo que somos, de lo diverso, lo que en el caso de culturas indígenas y afrodescendientes implica expresamente la negación y el desaprendizaje de lo propio. La enseñanza de las matemáticas es acaso el mejor ejemplo de la exclusión de las formas de pensar propias de las culturas locales. La extendida idea que señala que la matemática es única y tiene carácter universal nos ha impedido comprender, por una parte, que el conocimiento matemático es una producción social que varía según el grupo sociocultural y el entorno en el que es generado, y por otra, que las matemáticas pueden contribuir a valorar y respetar la diversidad sociocultural de las personas. Un enfoque sociocultural de las matemáticas y de su enseñanza nos abre la posibilidad de hacerlo (…)
CORTINA R., DE LA GARZA K. (2015). Educación, pueblos indígenas e interculturalidad en América Latina. Ediciones AbyaYala. Quito-Ecuador. Pag.240.
Esperamos que dichas lecturas sirvan de insumo y contexto para la reflexión en los grupos.