logo
logo
La maison du soleil

Alimentación en el Colegio

Iniciando la experiencia de alternancia no tendremos servicio de restaurante escolar. Buscando la apropiación de la operatividad en torno a las exigencias de bioseguridad y al desarrollo académico semipresencial y en casa, se evaluará en que momento del año podría retomarse el servicio para garantizar la seguridad y la adecuada nutrición de nuestros niños, niñas y jóvenes Colombo.

Cada estudiante debe traer la alimentación de casa correspondiente al desayuno, la media mañana y el almuerzo, en utensilios cómodos para consumir directamente en ellos y con cubiertos propios. En cada salón se encuentra dispuesto un microondas que es manipulado por los docentes y/o auxiliares acompañantes.

El colegio tiene dispuestos varios espacios al aire libre organizados debidamente y según criterios de bioseguridad, los cuales se rotan entre los grupos para que algunos de sus momentos de alimentación lo hagan en el exterior. La alimentación también tiene lugar en las aulas de clase, las cuales se adecuan para ello garantizando las medidas de bioseguridad exigidas. Tanto en exteriores como en las aulas de clase, los momentos de alimentación son acompañados por docentes y/o auxiliares acompañantes.

 

La Cantiné d’Angelique les da un cordial saludo de bienvenida. Esperamos que nos acompañen en este 2012 para brindarles como siempre con mucho amor, un buen servicio y una sana alimentación, como es el criterio de nuestro Colegio.

Refrigerio reforzado: Preparaciones diferentes al menú principal que poseen el contenido alimenticio necesario. Se ofrecen  para primaria y bachillerato.

La Tiquetera: El servicio de tiquetera se presta con el fin de facilitar el uso del restaurante sin necesidad de que los niños y niñas traigan dinero al Colegio.

Las familias que eligen esta opción deben cancelar por anticipado un valor de $80.000 al que se le irá descontando lo que consuman sus hijos/as. Cuando este valor se agote, la tiquetera es enviada a sus casas con el fin de que conozcan lo que el niño/a está consumiendo y pueda intervenir y reanudar el servicio cancelando el valor.

Son bienvenidas sus propuestas y sugerencias. Para expresar inquietudes pueden comunicarse al tel: 279 33 11 Ext. 115.

Con la asesoría de Cristina Vélez, Nutricionista, se viene implementando un plan de alimentación que favorezca el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que utilizan el servicio de Restaurante. Se han realizado charlas con el personal que trabaja en la tienda, los maestros y se comenzó a trabajar con los grupos el tema, debido a que vemos con preocupación el incremento de enfermedades asociadas a la mala nutrición en nuestro medio.
Los cambios y nuevas propuestas se asocian a este trabajo e intentan fomentar la calidad en la alimentación y la conciencia sobre la importancia de la nutrición.

La alimentación juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y calidad de vida.

Es necesario comer diariamente alimentos saludables, placenteros y bien manejados.

Consumir antes de salir de casa: una bebida que contenga leche, un cereal y una fruta.

Se realice un diseño de los menús para el desayuno y un refrigerio reforzado para la permanencia en el colegio.

Las familias tengan en cuenta las sugerencia de loncheras para quienes no consumen en la tienda.

En su análisis, hace un llamado de atención muy enfático acerca de tomar bebidas naturales en cambio de las gaseosas, pues éstas sólo contienen agua, azúcar y químicos para darles sabor y color.  Las gaseosas no aportan ningún nutriente, al contrario compiten con los nutrientes consumidos disminuyéndoles su contenido nutritivo. “ una comida saludable con gaseosa, solo quita el hambre pero ni alimenta ni nutre”.

A cada familia se le entregarán los menús del mes así:

  • En los grados: preescolar, primero, segundo y tercero: se ofrece desayuno, media mañana y almuerzo.
  • Para estudiantes de 4º a 11º y adultos: Media mañana y refrigerio reforzado.
  • Esperamos de toda la comunidad educativa la comprensión el apoyo y la paciencia en el nuevo proceso de adaptación con los cambios.

Horno para calentar: para las personas que traen alimentos se cuenta con un horno ubicado en el restaurante.

Recomendaciones para una lonchera saludable.

Para las familias que deciden enviarle a sus hijos(as) la alimentación desde las casas, sugerimos tener en cuenta, no solo el menú para loncheras que nuestra asesora en nutrición propone, sino también no olvidarse de las siguientes sugerencias:

  • La lonchera debe aportar de manera saludable placentera los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo físico y mental de los niños, niñas y jóvenes. Debe disponerlos para el desarrollo de actividades escolares y extra escolares que realizan cada día.
  • El desayuno es una comida muy importante, porque permite recargar el organismo de toda la energía necesaria para el aprendizaje y desarrollo de las actividades cotidianas.
  • Crear unos buenos hábitos alimenticios durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la edad adulta.

¿Por qué es tan importante una alimentación adecuada en la infancia?

  • Porque la alimentación es uno de los factores más importantes que contribuye a un correcto crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas.
  • Porque si desde la infancia se adoptan buenos hábitos alimenticios, éstos favorecerán la práctica de un estilo de vida más saludable en la edad adulta y, a su vez, se previenen problemas de salud, como por ejemplo la enfermedad cardiovascular, la obesidad y el cáncer.
  • Porque un niño mal alimentado puede tener trastornos de desnutrición, anemia, obesidad, problemas de aprendizaje y de conducta.
  • Porque la adopción de hábitos alimentarios saludables en los niños previene el sobrepeso y obesidad, la desnutrición crónica, el retardo del crecimiento, la anemia por déficit de hierro y la caries dental.
  • Porque un niño bien alimentado posee más y mejor energía para el aprendizaje escolar y la actividad física.

El papel de la familia y la escuela

  • Los niños aprenden por imitación: por ello se explica la importancia del papel de los padres y maestros en la educación alimentaria de los niños.
  • El enseñar a los niños a comer saludablemente no es fácil, pero si los mayores comienzan a enseñarles desde pequeños, imitarán sus hábitos alimentarios saludables desde un principio.
  • También influirán sobre la conducta alimentaria: el medio escolar donde el niño pasa la mayor parte del día, sus compañeros y amigos y la publicidad y medios de comunicación, especialmente la televisión.

¿Qué debemos hacer? ¿Cuál es la mejor forma de alimentar a nuestros hijos?

La respuesta es sencilla: la mejor manera de darle a un niño la nutrición que necesita, es ofrecerle una amplia variedad de alimentos que le resulten agradables: mediante el consumo de una dieta variada y moderada, la cual incluya alimentos de cada grupo.

  • Debemos alimentar a los niños adecuadamente desde su nacimiento, defendiendo y promoviendo la lactancia materna.
  • Es importante que enseñemos a los niños el valor de la dieta alimentación tradicional, con el fin de mantener la tradición y cultura alimentaria y gastronómica con variedad en platos y recetas.
  • Es muy importante tener en cuenta la variedad de sabores, olores, formas y consistencias , ya que un plato bien preparado siempre despierta el interés de los niños y estimula las ganas de comer.
  • Es Importante moderar el consumo de carnes en los niños, especialmente las procesadas y embutidos.
  • Es conveniente que los niños consuman diariamente leche u otros lácteos, como quesos, yogures o postres lácteos.
  • Incluyamos en la dieta de los niños frutas y verduras (5 o más raciones diarias) y pescados.
  • Los niños deben aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pan, legumbres, pasta y cereales) y reducir el consumo de azúcar, dulces, pasteles y snacks.
  • Es conveniente disminuir el consumo de sal,
  • Restringir la ingesta de productos con peor calidad nutricional, como dulces, pasteles y los alimentos que poseen elevadas cantidades de grasa total y saturada, azúcar, colesterol, energía, sal y pocos o ningún micronutriente (vitaminas y minerales).
  • Enseñar la importancia de la elección del aceite de oliva, girasol o canola en lugar de otros aceites o grasas de adición (mantequilla, margarina, etc.).
  • Estimular el ejercicio físico en los niños, tanto en casa como en la escuela, y tratar de que mantengan un peso saludable estableciendo un equilibrio entre el aporte y el gasto energético.

La importancia del desayuno

Hay un dicho popular que reza: ” Desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y come como un mendigo, pero come”, esto significa que debemos hacer un excelente desayuno, un buen almuerzo y una comida sencilla pero no omitirla.
Un desayuno completo contribuye a la prevención de la obesidad, además de mejorar el rendimiento intelectual, físico y la actitud en la escuela.

El desayuno es muy importante para el rendimiento del niño durante el resto del día.

El niño que no desayuna se ve afectado en su rendimiento escolar y capacidad de aprendizaje. El aporte energético-calórico del desayuno es un elemento clave para que el niño afronte con fuerzas no sólo la actividad física de la mañana, sino que también contribuirá a un correcto rendimiento intelectual en las tareas escolares.

Por lo tanto, un desayuno completo:

  • Contribuye a conseguir unos aportes nutricionales más adecuados.
  • Evita o disminuye el consumo de alimentos menos apropiados (bollería, azúcares, etc).
  • Puede contribuir a la prevención de la obesidad, además de mejorar el rendimiento intelectual, físico y la actitud en el trabajo escolar.

Cuando no desayunamos tenemos al organismo en un periodo de ayuno durante más de 12 horas durante las cuales el organismo no tiene combustible. Es como si necesitáramos ir por carretera a un lugar lejano y no le pusiéramos gasolina al coche. Cuando vamos a un lugar con poca gasolina nos sentimos estresados y angustiados por no saber si vamos a llegar o nos vamos a quedar con el coche parado a medio camino. Lo mismo sucede con el organismo con un ayuno prolongado ocurre una situación de estrés metabólico donde se afecta el funcionamiento a todo nivel.

En Cambridge, Massachussets y en Houston Texas, se realizaron dos estudios donde se comprobó lo anterior. Los estudios se realizaron con niños que gozaban de buena salud y tenían entre 9 y 11 años.

A las 7 de la noche se les dio de cenar y a las 8 de la mañana del día siguiente a la mitad de los niños se les dio de desayunar un desayuno que contenía 535 calorías.

Los niños que no desayunaron erraron con mayor frecuencia en las pruebas de discriminación visual y la memoria incidental.. Inclusive el rendimiento puede variar dependiendo de la duración del ayuno. Un niño que habitualmente ayuna puede rendir mejor a las 10 de la mañana pero no a las 11 de la mañana es simplemente cuestión de tiempo.