logo
logo
La maison du soleil

Enfoques curriculares.

El currículo del Colegio Colombo Francés se denomina integrador en tanto articula en un solo ambiente escolar de aprendizaje los aspectos académico y convivencial; pero también porque la experiencia y la reflexión han dirigido las prácticas pedagógicas hacia conceptos de pluralidad conceptual, en una suerte de eclecticismo para nada exento de rigor epistemológico, y sí decididamente enfocado a definir un corpus curricular sólido y consistente con los objetivos de integralidad del proyecto.

En una lista no excluyente al amparo del nombrado principio de reflexión pedagógica permanente, se presenta a continuación el catálogo de enfoques generales de los cuales se vale el Colegio Colombo Francés para darle estructura pedagógica al proyecto educativo.

Pedagogías activas: constructivismo social

Se asumen la experiencia agradable y pertinente (significativa), el experimento y la reflexión como elementos desencadenantes de procesos de aprendizaje exitosos centrados en el alumno.
En esta perspectiva el Colegio Colombo Francés adopta como base el enfoque socioconstructivista, que no solo recoge esta visión sino que, desde una mirada del cognitivismo social, tiene en la flexibilidad metodológica una afinidad conceptual y práctica con nuestro proyecto, y en su esencia tiene el valor agregado de la incorporación intencionada y natural del trabajo colaborativo.

Pedagogía crítica

Se entiende el escenario educativo como un campo de relaciones y transacciones no blindadas por la estructura física del aula y, a partir de ello, practicante y generador de la libertad. Genera un diálogo intergeneracional de saberes que respeta subjetividades, originando nuevos sentidos. En una propuesta integral, no solo escolar, permite resignificar el valor de todos los espacios (la calle, el hogar, el barrio, la ciudad, los contextos en general) como escenarios para la experiencia vital-integral de formación constante desde una postura profundamente democrática.

Investigación – sustanon 250 oral acción escolar

Una praxis educativa no transmisionista sino constructivista (es decir, constructora de conocimiento desde la experiencia y la interacción) reclama una inversión completa del modelo tradicional: el docente no es quien enseña sino el estudiante quien busca el conocimiento. Esto trae consigo la resignificación del quehacer del maestro, pero sin duda más el del alumno. La investigación – acción viene a darles a ambos la mano como una posibilidad metodológica de indagar y descubrir desde su escenario natural, en este caso, el Colegio.

No saber, entonces, no es un problema sino la cuota inicial de una pregunta de investigación. El error no es un disparate sino un producto natural de alguna fase de experimentación. La pregunta no es una interrupción sino el ejercicio de una curiosidad apreciada como virtud porque incita como reto a la búsqueda de la verdad. Motivos de más para integrar este enfoque a nuestra propuesta curricular.

Aprendizaje basado en proyectos

Esta estrategia de aprendizaje se basa en el diseño y desarrollo de proyectos escolares relacionados en la ‘vida real’ con asuntos de interés de los alumnos, que parten de preguntas problematizadoras y el ulterior planteamiento de una ruta de investigación, y para cuya ejecución son necesarios unos conocimientos disciplinares propios de las áreas académicas del currículo, en articulación con el análisis del contexto.

Así, a los productos del proyecto se suma en el proceso la construcción colectiva de los conocimientos necesarios para su desarrollo, constituyéndose en un sistema de integración curricular y metodológica hacia un aprendizaje significativo y transdisciplinar.

Transdisciplinariedad

Una mirada holística ubica la pedagogía moderna como una disciplina transdisciplinar, que reconoce y rebasa la multidisciplinariedad (el reconocimiento de que existen diferentes áreas del conocimiento) y la interdisciplinariedad (la interacción entre éstas), avanzando un paso gigante al aceptar que, como la realidad misma, la apreciación de los hechos no admite fronteras disciplinares sino que más bien las cruza y entrelaza en un todo que es mucho más complejo y dinámico que la suma de sus partes.

La transdisciplinariedad implica dimensionamiento histórico, científico y social de los temas, reclamando en sí misma el diálogo de saberes. Aplicada a la pedagogía reclama rigurosa fundamentación teórica, indagación cualitativa, sentido social y ánimo propositivo para, desde la identificación y comprensión de las variables de la realidad, posibilitar la generación y socialización de nuevo conocimiento.[:fr]Le programme scolaire du Colegio Colombo Frances se dit « intégrant », en ce sens qu’il articule les aspects académiques et du vivre-ensemble dans un seul environnement scolaire d’apprentissage ; mais aussi parce que l’expérience et la réflexion ont dirigé les pratiques pédagogiques jusqu’à des concepts de pluralité conceptuelle, dans une sorte d’éclectisme qui n’enlève en rien la rigueur épistémologique, et définitivement axé sur la définition d’un corpus curriculaire solide et consistant, avec les objectifs d’intégralité du projet.

Dans la liste non exhaustive qui suit, au titre du dénommé principe de réflexion pédagogique permanente, est présenté un catalogue des approches générales que le Colombo Frances utilise pour donner au projet éducatif une structure pédagogique.

Pédagogies actives : le constructivisme social

L’expérience plaisante et pertinente (significative), l’expérimentation et la réflexion sont supposément des éléments déclencheurs de processus d’apprentissage fructueux centrés sur l’élève.
Dans cette perspective, le Colegio Colombo Frances adopte comme principe de base l’approche socioconstructiviste, qui non seulement adopte cette vision, mais qui a aussi, à partir d’une perspective du cognitivisme social, une affinité conceptuelle et pratique, dans la flexibilité méthodologique avec notre projet et qui a dans son essence même la valeur ajoutée de l’incorporation intentionnelle et naturelle du travail collectif.

Pédagogie critique

On attend par là le scénario éducatif en tant que champ de relations et de transactions qui ne sont pas blindées par la structure physique de la salle, et, à partir de cela, pratiquant et générateur de liberté. Cela entraîne un dialogue intergénérationnel de savoirs qui respectent les individus, suscitant de nouveaux sentiments. Dans une proposition globale, non seulement scolaire, cela permet de redéfinir la valeur de tous les espaces (la rue, le foyer, le quartier, la ville, le contexte en général) en tant que scènes pour l’expérience vitale et générale de la formation constante, à partir d’une position profondément démocratique.

Investigation – action scolaire

Une pratique éducative, qui ne soit pas transmissive mais plutôt constructiviste (c’est-à-dire constructrice de savoir à partir de l’expérience et de l’interaction) demande un changement complet du modèle traditionnel : le professeur n’est pas celui qui donne le savoir, mais c’est l’étudiant qui recherche la connaissance. Cela entraîne donc la redéfinition du travail du professeur, mais encore plus, sans aucun doute, celle du travail de l’élève. L’investigation-action vient leur donner à tous les deux un coup de main, sous forme de possibilité méthodologique pour investiguer et découvrir le Colegio, dans notre cas, dans son espace naturel.

Par conséquent, ne pas savoir n’est pas un problème mais le statut initial d’une question d’investigation. L’erreur n’est pas une absurdité mais le produit naturel de n’importe quelle phase d’expérimentation. Le questionnement n’est pas une interruption mais plutôt l’exercice d’une curiosité appréciée comme une vertu, parce qu’elle incite à la recherche de la vérité, sous la forme d’un défi. Raison de plus d’intégrer cette approche à notre proposition curriculaire.

Un apprentissage basé sur des projets

Cette stratégie d’apprentissage se base sur la conception et le déroulement de projets scolaires en relation avec la « vie réelle », sur des sujets qui intéressent les élèves. Ces projets partent de questions problématisées pour ultérieurement aboutir à un itinéraire de recherche. Pour son exécution, des savoirs disciplinaires propres des domaines académiques du programme scolaire sont nécessaires, en articulation avec l’analyse du contexte.

Ainsi, en plus des finalités du projet, s’ajoute un processus de construction collective des connaissances nécessaires à son développement, qui se construit dans un système d’intégration curriculaire et méthodologique jusqu’à un apprentissage significatif et transdisciplinaire.

Transdisciplinarité

Un regard holistique place la pédagogie moderne comme une disciplinaire transdisciplinaire, qui reconnaît et refond le concept de multidisciplinarité (la reconnaissance qu’il existe différents domaines du savoir) et d’interdisciplinarité (l’interaction entre les disciplines), progressant d’un pas de géant pour accepter que, comme la réalité elle-même, l’appréciation des faits n’admet pas de frontières disciplinaires, mais plutôt qu’il les croise et les entrelace dans un tout qui est bien plus complet et dynamique que simplement la somme de ses parties.

La transdisciplinarité implique un redimensionnement historique, scientifique et social des thèmes, ce qui impose un dialogue autour des savoirs au sein d’elle-même. Son application à la pédagogie demande un fondement théorique rigoureux, une enquête qualitative, un sentiment social et une envie de proposer pour, à partir de l’identification et la compréhension des variables de la réalité, permettre la génération et la mise en commun d’un nouveau savoir.