La maison du soleil

Características de la propuesta.

Para facilitar el cumplimiento de sus objetivos sociales y educativos, el Colegio Colombo Francés adopta pedagógicamente un currículo integrador, que tiene como escenario escolar de desarrollo integral las siguientes características:

Educación semipersonalizada

Para atender las necesidades individuales en conjunción con el sentido colectivo (construcción personal y social del conocimiento), los grupos son pequeños. El número máximo de alumnos por curso lo definen las características de cada grupo y las oportunidades equitativas de apoyo pedagógico. De ser necesario, el Consejo Académico (Intercírculos) valorará el número de alumnos de un grupo en particular.

Pertenencia a la Corporación

La forma de matriculación de las familias al Colegio es su membresía en la Corporación Educativa Colombo Francés – La Casa del Sol, a la vez propietaria del Colegio. Así, los padres y madres tienen un doble vínculo familiar con la institución donde, con la participación de ambas partes, se forman sus hijos.

Participación democrática

Todos los estamentos de la comunidad educativa tienen sus propias formas de organización y mecanismos de intervención en la vida escolar.

Carácter mixto

La convivencia en sociedad se caracteriza por el encuentro y la interacción permanentes entre hombres y mujeres.

No confesionalidad

El Colombo Francés es un colegio decididamente laico, que entiende y respeta la identidad religiosa como una decisión personal y familiar, no escolar.

Sede campestre

El Colegio Colombo Francés opera en una finca para vivir y aprender en interacción con la fauna y flora del entorno como un laboratorio natural.[:fr]Pour faciliter l’accomplissement de ses objectifs sociaux et éducatifs, le Colombo Frances adopte, du point de vue pédagogique, un programme d’intégration qui, au sein d’un cadre scolaire de développement global, possède les caractéristiques suivantes :

Une éducation semi-personnalisée

Pour répondre aux nécessités individuelles  en lien avec un sentiment collectif (une construction personnelle et sociale du savoir), les groupes sont peu nombreux. Le nombre maximum d’élèves par classe est déterminé selon les caractéristiques de chaque groupe et les possibilités équitables de soutien pédagogique. Si besoin, le Conseil Académique (d’inter-cycles) peut revaloriser le nombre d’élèves d’un groupe en particulier.

Une appartenance à la Communauté

Les familles du Colegio, en signant le formulaire d’inscription, rejoignent la Communauté Educative Colombo Frances – La Maison du Soleil, également propriétaire de l’école. Ainsi, les parents ont un double lien familial avec l’institution où, avec l’apport des deux parties, leurs enfants sont formés.

Une participation démocratique

Les différentes parties de la communauté éducative ont toutes leurs propres organisations et mécanismes d’intervention au sein de la vie scolaire.

Un caractère mixte

La vie en société se caractérise par une rencontre et une interaction permanente entre les hommes et les femmes.

Aucune confession

Le Colombo Frances est une institution résolument laïque, qui comprend et respecte l’identité religieuse comme une décision personnelle et familiale, non scolaire.

Un lieu champêtre

L’école Colombo Frances se situe dans la campagne pour vivre et apprendre en interaction avec la faune et la flore, dans un environnement utilisé comme laboratoire naturel.