La maison du soleil

Seguimos mejorando

ICFES

Llegaron ya los resultados individuales de las pruebas  ICFES y pronto llegaran los resultados institucionales. Una primera mirada a los resultados individuales nos permite felicitar al grupo y expresar, como siempre, el deseo de que este indicador de que esta certificación se corresponda con niveles de aprendizaje cada vez mejores para cada uno, cada una y a su vez nos indiquen las cualificaciones institucionales. Certificación y aprendizaje no son lo mismo aunque deben estar en relación. Hay que avanzar en ambos.

Es de anotar  que el número de estudiantes que presentaron la prueba pasó de 454.983 en 2009-2 a 593.309 en 2010-2. Según el ICFES esta importante variación poblacional tendrá efectos en algunos datos que se calculan con base en la población evaluada tales como el ‘Puesto”, que aparece en el informe individual de resultados. Teniendo en cuenta lo anterior sabemos que el Icfes distribuye los 593.309 estudiantes en mil puestos; de esta forma a cada puesto le corresponden  aproximadamente 593 estudiantes. En el puesto 1 hay 593 estudiantes, entre el 1 y el 2 hay 1186 estudiantes  y así sucesivamente.

Insistimos en que estos resultados son a nivel  país (en el calendario A) y que son una primera mirada cuantitativa a partir del resultado “puesto”. Esto no es para desvalorizar  el resultado sino para ponerlo en perspectiva ya que los datos más valiosos individual e institucionalmente los aportan los referidos a competencias, grupos de preguntas, etc.

El Colombo se piensa como una institución histórica centrada en un currículo de investigación; en la que todos aprendemos y por tanto en plan de mejoramiento permanente. Sus análisis, entonces, se centran en fortalezas, debilidades y líneas de desarrollo dadas por las distintas informaciones recogidas en la evaluación institucional.

Según el ICFES, “…un colegio en categoría MUY SUPERIOR es aquel en el que la mayoría d sus estudiantes demuestra un manejo conceptual riguroso, identifica y caracteriza elementos pertinentes para la solución de problemas, reconoce y analiza las características de diferentes contextos y responde adecuadamente a ellos, realiza procesos de lectura con niveles de comprensión profunda de los textos y aborda adecuadamente situaciones en las que se les pide interpretar o proponer alternativas. El reto, – que compartimos en el Colombo -, para el 2007 es aumentar el porcentaje de planteles en esta categoría.

Categoría de desempeño del Colegio:

• 2014 Muy Superior
  • 2013 Muy Superior
  • 2012 Superior
  • 2011 Muy Superior
  • 2010 Muy Superior
  • 2009 Muy Superior
  • 2008 Superior
  • 2007 Superior
  • 2006 Muy Superior
  • 2005 Superior
  • 2004 Superior
  • 2003 Superior
  • 2002 Superior
  • 2001 Superior

Los resultados del País se agrupan en 1.000 puestos que se pueden clasificar así:

• 333 Superior
  • 334 A 666 Medio.
  • 667 A 1.000 Inferior.

Clasificados en la escala SUPERIOR desde el año 2000 y MUY SUPERIOR en el 2006. El ICFES nos ubica entre los mejores 1000 colegios del País, cada día los resultados de nuestros(as) estudiantes son más homogéneos (base social) y losgramos que la mayoría de nuestros estudiantes se ubiquen entre las mejores 100 escalas de todo el país (de las mil que establece el ICFES).

De los 20 estudiantes colombo 7 están entre los primeros 50 puestos del país. 10 estudiantes están entre los 100 primeros (los 7 anteriores más otros 3). Hay 6 estudiantes entre el puesto 120 y el puesto 554 (Nivel medio) y 4 estudiantes entre el puesto 667 y el 724 (nivel inferior).

Los resultados ICFES son un indicador, entre otros, de evaluación externa que compara lo que sabe hacer la base social del Colombo con la base social del país, departamento, Ciudad, etc.

Para nosotros los resultados son importantes porque nos permiten establecer planes de mejoramiento en todas las áreas, detectar fortalezas y debilidades relativas que se incorporan a los planes. Los resultados de esta promoción validan la tendencia de los últimos 6 años (nuevo ICFES) e los que el Colegio siempre ha estado en la categoría SUPERIOR.

Somos capaces de más y no sólo por nuestra reputación e imagen, que es importante, sino porque nuestro nivel de enseñanza, aprendizaje y madurez institucional lo dan.