La maison du soleil

Consejo de padres y madres

Está conformado por uno o dos representantes de cada grupo del Colegio, elegidos en la primera reunión de padres de familia del año, efectuada en el primer mes del calendario lectivo. Lo convoca Rectoría y sus funciones son:

a) Contribuir a la construcción de un ambiente de relaciones cordiales y constructivas entre padres, estudiantes y maestros en correspondencia con la filosofía del Colegio.
b) Facilitar el conocimiento y la comunicación de los padres de familia entre sí y con los órganos gubernativos del Colegio.
c) En articulación con El/la titular de Orientación Escolar, desarrollar y promover la Escuela de Padres del Colegio.
d) Desarrollar actividades culturales, recreativas, de capacitación y de promoción entre los padres.
e) Apoyar el desarrollo de actividades para la consecución de recursos y satisfacción de otras necesidades escolares.
f) Participar en los procesos de construcción de documentos institucionales como el PEI y el Manual de Convivencia.
g) Elegir dos representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo del Colegio.
h) Servir de grupo consultivo o de apoyo para los proyectos definidos por los organismos directivos que así lo requieran.
i) Participar en los procesos de evaluación institucional y promover la participación general de los padres y madres de familia.

El Consejo de Padres y Madres se interesa por el fenómeno del uso de redes y dispositivos electrónicos.

El Consejo se dio a la tarea de reflexionar en torno a las formas como nuestros niños y jóvenes se están vinculando con las Tic’s y las formas como los adultos acompañamos el acceso y uso de estas herramientas.   Buscamos no satanizar sino plantearnos formas de aprovechar la tecnología y las posibilidades que ella nos ofrece en el marco del uso responsable y seguro.

A continuación, les compartimos algunas de las actividades que hemos llevado a cabo:

Ciberbullying

El 14 de junio de 2017 se convocó a un primer encuentro de Escuela de Padres y Madres y , con el apoyo de la organización Psicoredes, se llevó a cabo la conferencia Ciberbullying.  En este espacio, surgieron elementos para la comprensión de un fenómeno que se ha venido masificando y que ha cobrado importancia en la medida en que los medios de comunicación han venido reportando casos de niños y jóvenes que se han visto involucrados en esta práctica a causa de la circulación de su información.

Uso de redes y dispositivos

Durante el año 2018, el Consejo de Padres y Madres asumió el compromiso del anterior Consejo y decidió continuar con la línea de reflexión propuesta en el año 2017.  Siendo así, se dispuso a aunar esfuerzos para entender el fenómeno de Uso de redes y dispositivos y emprendió una serie de actividades que involucraron a las distintas instancias del colegio, culminando con la Escuela de Padres y Madres efectuada el 25 de agosto.

Resultado encuesta de uso de redes y dispositivos TICS