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La maison du soleil

Colegios Amigos, Colegios Hermanos

Es un grupo de intercambio de ideas y de promoción de actividades académicas del cual hacen parte los colegios Isolda Echavarría, Gimnasio Internacional, Soleira y el Colombo Francés, todos ubicados en el municipio de La Estrella. De este colectivo se derivan espacios de participación de roles específicos como la Mesa Rectoral, Mesa de Docentes y Mesa Estudiantil.

Desde el año 2008, los colegios hermanos y amigos emprendimos un fascinante proceso de confraternización e integración alrededor de los fuertes elementos ideológicos que, más allá de la particular identidad de cada uno, nos reúnen bajo el ideal de promover una educación humanista, comprometida con el entorno inmediato y con los grandes desafíos actuales de la humanidad.

El primer resultado concreto de este proceso fue la realización del Congreso Juvenil del Agua en el año 2008. En aquella ocasión los maestros y estudiantes del décimo y undécimo grados se unieron para organizar una reflexión pública sobre el urgente problema de la mercantilización y privatización del agua. Los jóvenes de los cuatro colegios respondieron con gran entusiasmo y el congreso se cumplió con todo éxito. Fue, además, el mejor instrumento para integrar a las instituciones y a los estudiantes en la iniciativa del Referendo por el Agua que en ese año logró reunir más de tres millones de firmas ciudadanas como primer paso para elevar el acceso universal al agua a la calidad de derecho fundamental de todos los colombianos.

En el año 2009 el proceso de confraternización se desarrolló a través del encuentro periódico de los rectores de cada una de las instituciones para revisar temas y desafíos inherentes al desarrollo de los respectivos proyectos pedagógicos. La coyuntura del Decreto 1290 de 2009, que ordenó desarrollar sistemas evaluativos institucionales, se convirtió en la ocasión propicia para profundizar el conocimiento mutuo de las instituciones y compartir logros, dudas y dificultades en este tema crucial de la vida escolar.

 

Hoy, las mesas continúan con su trabajo independiente con reuniones periódicas y preocupados por una educaciones humanista.

La educación humanista en La Estrella

Desde el año 2008, los colegios COLOMBO FRANCÉS, SOLEIRA, WALDORF ISOLDA ECHAVARRÍA y GIMNASIO INTERNACIONAL DE MEDELLÍN emprendimos un fascinante proceso de confraternización e integración alrededor de los fuertes elementos ideológicos que, más allá de la particular identidad de cada uno, nos reúnen bajo el ideal de promover una EDUCACIÓN HUMANISTA, comprometida con el entorno inmediato y con los grandes desafíos actuales de la humanidad.

El primer resultado concreto de este proceso fue la realización del CONGRESO JUVENIL DEL AGUA en el año 2008. En aquella ocasión los maestros y estudiantes del décimo y undécimo grados se unieron para organizar una reflexión pública sobre el urgente problema de la mercantilización y privatización del agua. Los jóvenes de los cuatro colegios respondieron con gran entusiasmo y el congreso se cumplió con todo éxito. Fue, además, el mejor instrumento para integrar a las instituciones y a los estudiantes en la iniciativa del REFERENDO POR EL AGUA que en ese año logró reunir más de tres millones de firmas ciudadanas como primer paso para elevar el acceso universal al agua a la calidad de derecho fundamental de todos los colombianos.

En el año 2009 el proceso de confraternización se desarrolló a través del encuentro periódico de los rectores de cada una de las instituciones para revisar temas y desafíos inherentes al desarrollo de los respectivos proyectos pedagógicos. La coyuntura del Decreto 1290 de 2009, que ordenó desarrollar sistemas evaluativos institucionales, se convirtió en la ocasión propicia para profundizar el conocimiento mutuo de las instituciones y compartir logros, dudas y dificultades en este tema crucial de la vida escolar.

Tres temas principales se han esbozado para la deliberación conjunta del presente año, en su orden de prioridad: EL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL, LA ACREDITACIÓN PÚBLICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA y LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN.

Por la oportuna iniciativa del Colombo Francés, la Mesa Rectoral había decidido consagrar su primer encuentro de 2010 a la revisión del enfoque que cada colegio le ha dado al tema del servicio social estudiantil, para lo cual se tomó como referente la reconocida trayectoria que el Soleira ha acumulado desde 1999 con su programa “DE SOL A SOL”. En efecto, el pasado 11 de febrero los compañeros del Colegio Soleira hicieron una generosa y detallada presentación de su experiencia, la cual fue acogida por la Mesa Rectoral como paradigma digno de ser replicado y desarrollado conjuntamente por las cuatro instituciones.

Al evaluar las lecciones que la experiencia del Soleira nos puede enseñar, la Mesa Rectoral estableció varias conclusiones fundamentales para abordar el tema. En primer lugar, comprendemos que el servicio social estudiantil ofrece una inmejorable oportunidad para que nuestros colegios materialicen la proyección comunitaria que todos tenemos incluida en nuestros respectivos proyectos institucionales como un elemento central de la formación de los jóvenes bachilleres. En ese sentido, reconocemos que los colegios pueden y deben adoptar un compromiso más orgánico con el entorno sociocultural de manera que los bachilleres encuentren opciones verdaderamente significativas y formativas de prestación de su servicio social estudiantil.

Hasta el momento, las cuatro instituciones han permitido que este tema se convierta en un asunto predominantemente administrativo en el que el equipo docente y los padres de familia tienen poca o ninguna participación. En todo caso, cualquier abordaje consecuente del servicio social estudiantil debe empezar por superar este problema e involucrar orgánicamente a todos los estamentos de la comunidad educativa. No sólo los equipos docentes, sino también la asamblea de los estudiantes y la organización de los padres de familia, deben asumir el desafío de prestar a la comunidad local un auténtico servicio social estudiantil cuyos frutos públicos sean tan relevantes como aquellos que cada alumno obtenga en cuanto a maduración y formación de su conciencia ciudadana.

En fin, la Mesa Rectoral concluyó que un replanteamiento radical del servicio social estudiantil en nuestras instituciones tiene que pasar por un primer momento de reflexión y estudio que nos conduzca al diseño y planteamiento de una propuesta integral y articulada en beneficio de la promoción social del Municipio de La Estrella y de las localidades concretas de pertenencia de cada una de las instituciones.