La maison du soleil

Presentación – Présentation

FloresEl proyecto educativo y cultural Colegio Colombo Francés es una iniciativa pedagógica con fundamentos multi y transdisciplinares, basada en el modelo socioconstructivista con aportes de las pedagogías crítica y activa y, por ende, con hondas raíces humanistas y de conciencia social y política, orientada al cambio social desde una educación vivencial.

Con fundamento en la razón y espacio para la emoción, el Colegio Colombo Francés se traza una idealidad -no un idealismo- donde el futuro no es sólo el tiempo por venir, sino la proyección y concreción de un presente situado en perspectiva. A partir de ello, el Colombo Francés define criterios ordenadores que definen el sentido de la práctica escolar cotidiana y proporcionan referentes para interpretar y dirimir las múltiples circunstancias que se originan en la vida en comunidad, con vistas a la construcción conjunta de una ciudadanía activa e integral.

Misión – Mission

El Colegio Colombo Francés es una institución educativa de carácter privado y laico, de vocación humanista y proyección sociocultural, orientado a la formación de seres humanos integrales mediante un currículo definido para el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, y unas prácticas pedagógicas basadas en el pensamiento crítico, la multiculturalidad, el ambientalismo y la investigación escolar.

Al hablar de filosofía y principios, es necesario recordar que el Colegio Colombo Francés surge a partir de la crítica al modelo pedagógico reinante en el tiempo de su fundación. Modelo caracterizado por un currículo enciclopédico y una pedagogía cimentada en una autoridad incuestionable.

«Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción  o construcción» Paulo Freire

Esta postura crítica fundamentada en la moderna concepción del saber filosófico, científico, ético y pedagógico ha tenido como correlato principios constitutivos y constituyentes del proyecto pedagógico Colombo, tales como la organización democrática de los estamentos: la participación, como elemento de legitimidad de las decisiones; el reconocimiento de la identidad y la diferencia por un lado, y por el otro el acercamiento al mundo de lo natural en una perspectiva investigaría, ética y estética, opuesta a la simple y nociva racionalidad instrumental.

Visión – Vision

En el 2021 el Colombo Francés es un colegio líder en educación ambiental y en las relaciones equitativas de género, reconocido por su concepción intercultural en el aprendizaje de las artes, las ciencias y los idiomas.

Présentation – Presentación

Le projet éducatif et culturel du Colegio Colombo Frances est une initiative pédagogique aux fondements multi et transdisciplinaires, basée sur le modèle socio-constructiviste, avec ses apports de pédagogies critique et active, et par conséquent, avec de profondes racines humanistes et une conscience sociale et politique, orientée vers le changement social pour une éducation basée sur l’expérience.

Basé sur la raison tout en laissant une place aux sentiments, le Colegio Colombo Frances se construit une idéalité, et pas un idéalisme, où le futur n’est pas seulement le temps à venir mais aussi la projection et la concrétisation d’un présent placé en perspective. A partir de cela, le Colegio Colombo Frances détermine des critères qui définissent le sens de la pratique scolaire au quotidien et qui fournissent des références pour interpréter et définir les multiples circonstances qui trouvent leurs origines dans la vie en communauté afin de construire ensemble une citoyenneté active et globale.

Mission – Misión

Le Colegio Colombo Francés est une institution éducative à caractère privé et laïque, à vocation humaniste et à dimension socioculturelle. L’institution est orientée vers un enseignement qui vise à faire des élèves des êtres humains à part entière, au moyen du développement du potentiel de ses élèves et des pratiques pédagogiques basées sur la pensée critique, le multiculturalisme, l’environnement et la recherche scientifique à l’école.

En parlant de philosophie et de principes, il est important de rappeler que le Colegio Colombo Francés est né de la critique du modèle pédagogique dominant au moment de sa création. Ce modèle était caractérisé par un curriculum encyclopédique et une pédagogie ancrée dans une autorité indiscutable.

«Enseigner, ce n’est pas transmettre du savoir, mais créer les possibilités de sa propre production ou construction» Paulo Freire

Cette position critique, fondée sur une conception moderne du savoir philosophique, scientifique, éthique et pédagogique, se répercute sur les principes constituants et constitutifs du projet pédagogique Colombo, telle que l’organisation démocratique des classes : la participation est un élément légitime dans les décisions ; d’un côté il y a la reconnaissance de l’identité et de la différence, et de l’autre la proximité avec le monde naturel dans une perspective de recherche, éthique et esthétique, opposée à la simple et nocive rationalité instrumentale.

Vision – Visión

En 2020, le Colombo Francés veut être leader dans le domaine de l’éducation environnementale et des relations d’équité entre les genres, reconnu pour sa conception interculturelle dans l’apprentissage des arts, des sciences et des langues.