Colegios Amigos, Colegios Hermanos

Es un grupo de intercambio de ideas y de promoción de actividades académicas del cual hacen parte los colegios Isolda Echavarría, Gimnasio Internacional, Soleira y el Colombo Francés, todos ubicados en el municipio de La Estrella. De este colectivo se derivan espacios de participación de roles específicos como la Mesa Rectoral, Mesa de Docentes y Mesa Estudiantil.

Desde el año 2008, los colegios hermanos y amigos emprendimos un fascinante proceso de confraternización e integración alrededor de los fuertes elementos ideológicos que, más allá de la particular identidad de cada uno, nos reúnen bajo el ideal de promover una educación humanista, comprometida con el entorno inmediato y con los grandes desafíos actuales de la humanidad.

El primer resultado concreto de este proceso fue la realización del Congreso Juvenil del Agua en el año 2008. En aquella ocasión los maestros y estudiantes del décimo y undécimo grados se unieron para organizar una reflexión pública sobre el urgente problema de la mercantilización y privatización del agua. Los jóvenes de los cuatro colegios respondieron con gran entusiasmo y el congreso se cumplió con todo éxito. Fue, además, el mejor instrumento para integrar a las instituciones y a los estudiantes en la iniciativa del Referendo por el Agua que en ese año logró reunir más de tres millones de firmas ciudadanas como primer paso para elevar el acceso universal al agua a la calidad de derecho fundamental de todos los colombianos.

En el año 2009 el proceso de confraternización se desarrolló a través del encuentro periódico de los rectores de cada una de las instituciones para revisar temas y desafíos inherentes al desarrollo de los respectivos proyectos pedagógicos. La coyuntura del Decreto 1290 de 2009, que ordenó desarrollar sistemas evaluativos institucionales, se convirtió en la ocasión propicia para profundizar el conocimiento mutuo de las instituciones y compartir logros, dudas y dificultades en este tema crucial de la vida escolar.

Hoy, las mesas continúan con su trabajo independiente con reuniones periódicas y preocupados por una educaciones humanista.