Proyectos de investigación – Projets d’investigation

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR (PIES)

Esta estrategia de aprendizaje se basa en el diseño y desarrollo de proyectos escolares relacionados en la ‘vida real’ con asuntos de interés de los alumnos, que parten de preguntas problematizadoras y el ulterior planteamiento de una ruta de investigación, y para cuya ejecución son necesarios unos conocimientos disciplinares propios de las áreas académicas del currículo, en articulación con el análisis del contexto. Así, a los productos del proyecto se suma en el proceso la construcción colectiva de los conocimientos necesarios para su desarrollo, constituyéndose en un sistema de integración curricular y metodológica hacia un aprendizaje significativo y transdisciplinar.  Con base en el enfoque curricular de investigación – acción, los proyectos escolares son una respuesta -ni perfecta ni definitiva ni única— a la reflexión docente sobre su propia práctica para mejorarla en pro de la eficacia en el aprendizaje. Además de los proyectos anuales por grupo o círculo pedagógico, el colegio incluye en cada periodo microproyectos que en una temporalidad más breve implementen la concertación, la investigación y la integración de conocimientos propios del plan de estudios y que no hagan parte de la fundamentación del proyecto central. En resumen, el Colegio Colombo Francés desarrolla su currículo y el plan de estudios con la estrategia pedagógica de proyectos integradores de investigación – acción, de desarrollo anual, y en cada período se realizan microproyectos de área, grupo o círculo pedagógico según las necesidades de aprendizaje respectivas.

CÍRCULOS PEDAGÓGICOS:

Como sistema de organización administrativo – pedagógica se dividen los niveles académicos de la oferta educativa en cuatro ciclos de formación en investigación, con base en análisis de las necesidades, procesos, momentos y requerimientos formativos de los estudiantes en relación con los estadios de su desarrollo neuro-psico-biosocial. Cada uno de estos ciclos no solo comprende la agrupación de niveles académicos a manera de microciclos, sino que configura una unidad de administración pedagógica con un equipo interdisciplinario de docentes que realizan seguimiento permanente a los procesos de diseño, planificación, articulación de saberes, desarrollo y evaluación de cada proyecto escolar de investigación.

— Tomado del PEI (Actualizado a 2015)

Your browser is not able to display frames. Please visit PROYECTOS ESCOLARES DE INVESTIGACIÓN CÍRCULOS PEDAGÓGICOS on MindMeister.