logo
logo
La maison du soleil

Principios filosóficos

El Colegio Colombo Francés se fundamenta en los siguientes postulados para el aprendizaje en y para la vida, como individuos en sociedad:

Libertad

Raíz de todo derecho humano y condición excluyente de una verdadera autonomía; entendida, ejercida y defendida tal cual la define la Real Academia Española: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”. Por tanto, y siempre hablando de derechos, enmarcada en la premisa fundamental de la ciudadanía responsable: “mis derechos tienen como límite donde empiezan los del otro”.

Ética

Cimentados en esa libertad, vivimos y edificamos a diario una nueva ética y una nueva estética en las relaciones con la sociedad y la naturaleza, sustentada en la responsabilidad y el respeto, fuentes de una autonomía solidaria.

Equidad

Igualdad social sin distingo de género, edad, etnias, orientación sexual, condición social, creencia religiosa o de cualquier otra índole.

Reconocimiento de la identidad y la diferencia

Corolarios del punto anterior, elementos necesarios y enriquecedores de una experiencia humana intercultural, fundadora de una ética y una posición política.

Participación democrática

Búsqueda de consensos que otorguen legitimidad a los procesos y a las decisiones, tanto en lo académico como en la conformación y funcionamiento de los organismos de gobierno escolar.

Reflexión pedagógica permanente

Análisis sistemático del quehacer docente, acompañado de formación y acompañamiento continuo para generar y fortalecer didácticas y prácticas educativas que apunten a conectar las necesidades del alumno con su deseo y el aprendizaje.

Interculturalidad

En un mundo inmenso tanto en territorio como en diversidad cultural, la interculturalidad es una forma amplia y profunda del pluralismo, basada en el respeto de la otredad y su fluida y constructiva interacción con ella.

Bilingüismo cultural

Como materialización de la búsqueda de interculturalidad, los idiomas se entienden como otras matrices para construir realidad, como “ventanas del mundo” diverso y diferente. Con un alcance comunicativo muy superior al carácter instrumental, el Colegio tiene en su oferta educativa el francés como segunda lengua y el inglés como lengua extranjera.

Ambientalismo

Mucho más allá de lo ecológico, lo ambiental lo entendemos como el contexto natural, humano y social, en cuya comprensión asumimos la noción de desarrollo sustentable y sostenible.