Juan Daniel Dávila Marín

Juan Daniel Dávila Marín

EL OCIO Y LA RECREACIÓN EN

TIEMPOS DE PANDEMIA


TIEMPOS DE PANDEMIA

Nadie estaba preparado para vivir con este virus, ni siquiera a mi bisabuela que tiene 94 años le había tocado una pandemia como esta. Desde hace casi 5 mases nos tocó ver el mundo desde adentro, tengo que decir que lo bueno es el tiempo que comparto con mi familia, esta situación nos ha llevado a no convivir con la gente del mundo exterior lo cual ha sido duro para todos, pero también nos a vuelto creativos para no aburrirnos, hemos jugado en el Xbox , uno, parques,  Nerf con mi hermano, hemos hecho cambuches para jugar y dormir diferente, hemos tenido tiempo de convivir con nuestras mascotas y he descubierto una gran pasión como dibujar.

Dibujo paisajes y a mis perros porque soy bueno en ese tipo de cosas, también he descubierto que me gusta mucho las series de acción, las veo con mi familia generalmente cuando estamos aburridos o desanimados al ver las series o películas nos entretenemos y encontramos algo para distraernos, además hacemos crispetas y pasamos un buen rato en familia.

También he descubierto que me gusta la cocina y me dicen que soy bueno en eso, he cocinado postres, tortas, sopas, asados y he ayudado a mi mamá cuando está enferma, me he encargado de la alimentación de todos porque me gusta ayudar a toda mi familia.

Para mí la pandemia significa un virus que no vemos ni sabemos dónde está, pero también es un reto para todos estar encerrados, para cuidarnos nosotros y a los demás, en todo el mundo ha habido cambios respecto a la naturaleza ya que en el mundo se han visto especies que se creían extintas y me gusta porque el planeta a descansado de los humanos; lo que significa que al final no todo es malo.

Jacobo Giraldo Jiménez

Jacobo Giraldo Jiménez

EL 2020 Y NUESTRAS REACCIONES

Yo veo la cuarentena muy aburrida porque tengo tiempo de sobra y uso demasiada tecnología y siento que perdemos parte de nuestra esencia, como nuestra diversión. Es muy triste pasar mi último año de primaria en casa, pero es por nuestro bien.

Pero se viene lo relajante porque no tenemos horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. podemos dormir más y algunos hacemos deportes en casa.

Como niño estoy triste por el covid19, pero me gusta saber que es por nuestro bien estar en casa y estamos haciendo lo correcto, extraño el cole, en especial los eventos de este.

Pero pronto estaremos en el cole con nuestros compañeros y sacarnos las risas que ahorramos este año.

Tristemente se han presentado muchos casos y muertes de covid19, pero mirando el lado positivo la naturaleza rejuvenece otra vez, animales considerados extintos están saliendo de su escondite, leones marinos por las calles de Europa y hasta los canales de Venecia están limpios, cosa que no se veía desde hace 50 años, tanto que hasta delfines nadan en este.

Acontecimientos buenos y malos se presentan, pero Colombia como país y el mundo entero estamos de pie contra esto, algunas cosas están volviendo a estar en práctica, como: trabajos, deportes y hobbies.

Nuestro aire esta menos contaminado y tenemos nuevos descubrimientos de especies en este planeta.

Este no es un buen año, pero estoy seguro de que el próximo será mejor.

Daniel Ortiz Mejía

Daniel Ortiz Mejía

Escritura sobre la pandemia

Este es un hecho que no mucha gente podrá contar, hemos estado en cuarentena por cuatro meses, sin salir a la ciudad. Claro que, en el campo, donde yo vivo, se hace más fácil soportarlo. En esta cuarentena mi familia y yo, hemos hecho muchas cosas juntos, como saltar laso, jugar muchos videojuegos (Fortnite, Minecraft, Tank Stars, Kahoot, entre otros) y hemos jugado en familia juegos de mesa.

Durante este tiempo, en vista de que no había nadie en el Colegio para cuidar a algunos de los animales, mi familia y yo, decidimos traer a casa a los Cuys (cobayos) para ayudar con su atención y cuidado.  Por esto decidimos construirles una casita nosotros mismos para que si hay frío, se metan ahí y se calienten, mi hermano y yo les damos comida y agua, y los sacamos a pasear y a disfrutar de la grama un rato, y les lavamos su jaulita.

También empezamos el Colegio virtual por la pandemia y ha sido un poco pesado tantas tareas y trabajos. He visitado muchos programas nuevos como (Camba, Zoom, Word, PowerPoint, Cisco Webex y otros) me he divertido un poco con mis amigos, también he jugado videojuegos con ellos. Mis hermanos y yo nos turnamos para ayudar en las labores de la casa como lavar los platos, trapear, barrer, doblar la ropa para que todos tengamos más tiempo y la casa limpia.

En esta pandemia me he sentido tranquilo, a pesar de que sé, que la situación es delicada y peligrosa, he tenido todos los cuidados posibles y sé que es una situación en la que hay que estar tranquilos y calmados. He extrañado estar en el Colegio con mis amigos, los extraño mucho y espero que estén muy bien. Reconozco que la pandemia no ha traído solo cosas malas, también ha traído cosas buenas como dormir hasta las 8:00 a.m. no tener que estar en carro tanto tiempo, estar 3.000 veces más cómodo que en clase, estar en tu casa, no tener que cargar tu mochila y compartir mucho más tiempo con la familia. Me alegra saber que todos en mi casa estamos bien aliviados y contentos. He disfrutado el tiempo que he pasado con mis animales y mi familia.

Tomás Ortiz Villegas

Tomás Ortiz Villegas

TIEMPO DE OCIO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Esta enfermedad o virus, solo ha traído para la gran mayoría de las personas que conozco que hacen parte de mi familia incertidumbre y angustia, ya que muchos han perdido sus empleos o han cambiado sus condiciones en el trabajo y no saben qué va a pasar con ellos, en mi ha traído algo de angustia al inicio, estar encerrados sin compartir con los amigos es muy triste, y ver todos los días desde mi balcón el colegio, hace que sea más triste

El no tener una cura o vacuna, hace que estemos todos muy angustiados, ya que no podemos retomar nuestra vida como era, no podemos salir de paseo, no podemos compartir con nuestros familiares, no podemos ir al colegio, no puedo practicar el basket, ni hacer nada de lo que hacía anteriormente, hasta se ha visto limitado el tiempo con mi papá, ya que existen tantas restricciones que se nos hace más difícil compartir

En pocas palabras, esta pandemia me ha quitado la oportunidad de disfrutar el último año de primaria con mis amigos

Pero no solo han sido cosas malas, la pandemia nos ha traído unión con las personas de la familia que están a mi lado, mi mamá, mi abuela, mi tía y hasta mis gatos, ya pasamos más tiempo juntos, nos vemos series de tv en familia y películas, jugamos en las noches juegos de mesa, como el domino y la escalera que son mis juegos favoritos, también jugamos parques y cartas, pero las cartas no sé cómo jugar, no logro entender, y últimamente estamos jugando a la ruleta, también la pandemia me trajo aprender a tocar batería

Igual sigo muy triste, pero espero, que el próximo año podemos volver a entrar al Colegio, volver a ver a todos y seguir disfrutando.

Tomás Villegas Zuleta

Tomás Villegas Zuleta

PANDEMIA EN CASA…. ¿¿CÓMO LO DISFRUTO??

En esta época de pandemia hemos podido disfrutar en familia, mi hermana ha terminado sus estudios universitarios en casa y mi papá ha estado teletrabajando todo este tiempo, mi abuela se quedó a vivir con nosotros mientras pasa todo esto y ahora estamos los 5 en casa; mi papá, mi hermana, mi abuela, mi mamá y yo. Durante este tiempo hemos sacado espacios para preparar recetas, algunas veces con mi hermana y otras en familia. También, hemos hecho gelatina de colores, panqueques, volcán de arequipe, pan, torta de vainilla y unas deliciosas empanadas.

Mi tía viene a mi casa cada 8 días para ver a la abuela y compartir espacio con nosotros; cuando estamos todos la pasamos muy bien, me divierto y disfruto de estar juntos en casa. Hemos jugado juegos de mesa como: Clue, UNO, ajedrez, monopolio, pastelazo, parqueadero, entre otros; con mis papás nos estamos viendo una serie que se llama The Good doctor, la serie se centra en un joven y brillante cirujano que padece el de Autismo y el síndrome Savant, todas las noches antes de acostarnos vemos dos capítulos y hablamos y discutimos sobre las cirugías que allí muestran y de lo especial y maravilloso que es el protagonista, pues, me ha quedado claro que aquellos que sufren este síndrome tienen una memoria prodigiosa y muy especial.

Estoy viviendo esta cuarentena en compañía de mi familia desarrollando actividades muy enfocadas en la tecnología, viendo vídeos recreativos y educativos, aunque en términos generales al considerar que no soy un niño que le guste mucho estar en la calle no me molesta estar en casa, entonces lo disfruto y me la paso muy bien, sin decir que no me hacen falta mis amigos y las experiencias positivas y significativas que logre vivir en el poco tiempo en el Colegio. Disfruto de mis clases en línea, pongo atención, soy receptivo y agradecido con el gran esfuerzo que hacen mis profes para enseñarnos con esta nueva forma de estudiar, sé que no es fácil para ninguno, pero también sé que si lo hacemos con entusiasmo y dedicación podremos aprender y sacar este año que está lleno de nuevas posibilidades adelante. La pandemia para mí es una experiencia de nuevas formas de aprendizaje, otra manera de ver la vida, pero sobre todo de vivirla, pero más importante que eso es poder estar cerca de mi familia con salud, apoyo incondicional y unidos para afrontar los nuevos retos que la vida misma nos está dando en este momento.

Aymara Cuevas Ramírez

Aymara Cuevas Ramírez

La televisión


Cuando pienso en el tema que me propone la profe, recuerdo por ejemplo los momentos en los que en familia nos sentamos a entretenernos viendo televisión. Hablando con mi mamá, ella me cuenta que este aparato electrónico es muy reciente en la historia de la humanidad, que no tiene más de 100 años de antigüedad y que antes eran muy grandes y gordos, distintos a los televisores planos que tenemos hoy en día.

Entonces decidí escribir sobre la televisión, una forma de entretenernos en familia que conozco desde que nací. En los programas que presentan veo historias de niños, de viejos, de adolescentes. Más chiquita veía programas como los Backyardingans, Los Ositos Cariñositos, Mi Pequeño Pony, La Casa de Mickey Mouse y Peppa Pig. Ahora que tengo 11 años me gusta ver series cómo Flash, Wonder Woman y Stranger Things.

Ver historias en la tele es divertido, uno como que viaja a otros lugares, se asusta con las escenas de terror, se ríe con lo que pasa, a veces hasta uno termina hablándole a la televisión. En familia es rico se comparten alimentos, risas, se descansa, se abraza cuando siente susto y pasa el rato juntos.

Buscando como eran los televisores antes encontré esta imagen que les quiero mostrar sobre cómo han cambiado estos aparatos:

Fuente Google

Aunque no debemos pasar mucho tiempo en las pantallas, la tele nos ayuda a distraernos, a aprender cosas, a ver lugares y animales que uno nunca ha visto y por eso creo que es un espacio chévere para compartir en familia en estos tiempos de pandemia.

Salomé Orrego Tabares

Salomé Orrego Tabares

Juegos en familia durante la pandemia y ¿cómo me he sentido?

Durante la cuarentena me he sentido bien, pero a veces me siento angustiada  por que no hemos podido salir, me toco celebrar mi cumpleaños,  fue muy rico porque me hicieron vídeos, me la pase muy chévere por que estuve con mi familia.

Mis abuelas me compraron una piscina,  nos demoramos en armarla y en llenarla , mi hermana es más guapa, pero yo también por que es helada,  hay días calurosos y lluviosos, hemos disfrutado mucho en la pandemia.

Celebramos el día de la MADRE Y del PADRE, el día del cumpleaños de mi papá hicimos un asado con toda la familia.

Hemos hecho varios juegos en la pandemia como: Cranium, caras y gestos, vimos un concierto de Jessy Uribe y Paola Jara, fue virtual y lo proyectamos, la pasamos rico por que bailamos y disfrutamos, hemos visto películas de comedia y tristeza.

En general me he sentido en la pandemia bien, pero siempre he extrañado el Colegio y a mis amigos  espero muy pronto que se acabé  la pandemia para poder salir.

Martín Escobar Rueda

Martín Escobar Rueda

MI HISTORIA DE LA CUARENTENA

Desde el 16 de marzo iniciamos una etapa que para todos es nueva.

Ya no podíamos ir al Colegio, visitar a los amigos, jugar fútbol, viajar ni vivir nuestra vida como siempre, entonces debimos buscar nuevas actividades y ritmos.

Mi mamá trabaja desde casa y yo juego, hago tareas y compartimos los espacios.  Nos divertimos viendo series, jugamos trivia, juegos de mesa y nos repartimos las tareas.

Gracias a los videojuegos he podido sentirme cerca de mis amigos porque puedo conectarme en línea con ellos y jugar, es muy importante para mí tener amigos y esto me cambió la vida porque soy un niño muy deportista practicaba 3 veces por semana fútbol, siempre activo y ya no puedo salir, jugar fuera y menos verme con mis amigos, esto me ha costado mucho, pero poco a poco me voy organizando, me he esforzado mucho para tomar las clases virtuales, despertarme y estar listo para conectarme a la clase con buena actitud  y cuando se acaba seguir una rutina.

Es difícil, pero no imposible acostumbrarse, estamos buscando horarios para organizarnos.

Mi mamá y yo por la noche hablamos de cómo nos fue en el día hasta que nos quedamos dormidos, ella me cuenta de cómo le fue trabajando y yo le cuento como me fue jugando con mis amigos. Creo que la situación ha sido difícil, pero a mí no me ha faltado nada, tengo mi casa, Internet, comida y mucha alegría.

Los vídeojuegos son muy divertidos para mí, por eso los juegos me parecen muy buena forma de divertirse en cuarentena.



Manuela Vélez Olarte

Manuela Vélez Olarte

“El ocio y la recreación en tiempos de pandemia”

Este tiempo ha sido de aprendizajes, de tiempo en familia, de cuidarnos y de valorar la salud, la vida, los amigos y todas las personas que nos rodean.
Un ejemplo de valorar lo que teníamos y que ahora por la situación no podemos disfrutar son los espacios al aire libre, antes evitaba salir y ahora quisiera ver y disfrutar esos espacios.

Han sido meses de compartir más con la familia y menos con los amigos, hemos tenido que acudir a la virtualidad para buscar otras formas de estar cerca con las personas con las que ya no podemos ver ni visitar, como los abuelos y los amigos. Aunque disfruto mucho estar con mi familia, extraño al colegio con todas sus zonas de juego, a los maestros y a mis compañeros.

El computador que solo lo utilizaban mis papás para trabajar se convirtió en mi aliado de estudio, investigación y exploración, guardé mis cuadernos, mis lápices, aprendí a digitar y a ver todo a través de una pantalla, volviéndose una herramienta amigable y necesaria para recibir mis clases y realizar mis trabajos.

En mi casa no madrugamos como cuando asistíamos de forma presencial al colegio, pero nos levantamos a una hora que nos da el tiempo de estar listas para recibir las clases, tenemos obligaciones que antes no hacíamos, con mi hermana y mi mamá hacemos el aseo de la casa, ayudamos a organizar la cocina, organizar habitaciones, doblar ropa, ayudar con las mascotas, son otras formas de compartir actividades en familia, creándonos responsabilidades y con la satisfacción que al terminar todo esta lindo y así nos permiten jugar con pantallas, como una forma de felicitarnos y agradecernos por colaborar, pero siempre con limites de tiempo.

Dentro de mi casa tenemos una piscina armable de gran tamaño, la hemos disfrutado mucho, solo la podemos usar en la mañana antes del medio día, pues a esta hora se va el sol que cae en el patio sobre la piscina y ya no es tan divertido, también tenemos una mesa de ping pong que disfrutamos más con nuestro papá,  jugamos poco vídeo juegos, pues eso es lo que más con controlan, jugamos diferentes tipo de juegos de mesa en familia como monopolio, parques y ajedrez. Hemos creado ciudades con los juguetes de plástico, donde nos inventamos desde la peluquería hasta el cementerio, hay banco, esta el alcalde y otros personajes muy divertidos con mi hermanita y mi mamá.

Programas de televisión, nos encanta ver anime, contenido en NETFLIX, NATGEO, temas sobre cocina, documentales y programas de experimentos en humanos, como retos.

Mi mamá hace un pan de banano delicioso y los rollos de canela de mi papá son para morirse lentamente.

Lo positivo, es que como las personas se encerraron, descanso la naturaleza y el planeta, mejoro la calidad del aire, los animales empezaron a salir, las aguas que pasan por las ciudades se volvieron mas cristalinas, salieron especies que se creían extintas, es darnos cuenta que los seres humanos somos el peor virus para el planeta y la naturaleza.