LE TENNIS

LE TENNIS

El tennis es un sport de raquette que se pratique sobre una voie  rectangulaire  (compuesta por distintas surfaces las cuales pueden ser  ciment, terre ou herbe), delimitada por lignes y dividida a la mitad por una réseau. Se disputa entre deux joueurs(indivilduel)o entre deux couples (double).  El objetivo del juego es lanzar una balle golpeándola con la raquette de modo que rebote en la otra cancha pasando la reseau dentro de los límites permitidos del campo del rival, procurando que este no pueda devolverla para conseguir un segundo rebondir en el suelo y por ende un punto.[1]

El tennis fue inventé en 1873 por el comandante británico Walter Clopton Wingfield. Aunque Winfield reclama haber diseñado el jouer, al que llamó sphairistiké (del griego, jouer avec le ballon), basándose en un antiguo jouer griego, muchas autoridades piensan que, en realidad, adaptó los principios del jeu de paume, squash y badminton para jouer dehors. Los primeros joueurs prefirieron llamar al jouer de Wingfield “TENNIS SOBRE HERBE”o simple mente TENNIS.[2]

Las primeras régles fueron publicadas en 1888 (H. S. Schrivener y G. W. Hilyard) y son las que todavía están en vigencia hoy en día (tie break aparte). A diferencia existente entre el modo inicial de jugar y el de nuestros días, permite la división en edad medieval y edad moderna.

El tennis es un deporte catalogado un deporte olímpico, el tennis se prctica hace 147 años. El tennis para mi es uno de los deportes más importantes del mundo, más que el futbol entonces el tenis es el mejor deporte para mí.

[1] Parafraseo: https://es.wikipedia.org/wiki/Tenis

[2]  Parafraseo: https://www.davidstreams.com/mis-apuntes/el-tenis/

 

Autor

SALOMÓN ARREDONDO

LE  PATINAGE

LE PATINAGE

 Introducción

Le patinage se inventó como una necesidad de transporte sobre hielo y después se convirtió en un sport que se practica en una pista plana, el cual consiste en glisser en la piste de patinage para ganar una carrera. Este sport se práctica con patins sobre hielo, que tiene una cuchilla y patins sobre ruedas, existen diferentes modalidades les sports y se puede practicar en diferentes edades.

Le patinage se inventó hace 5000 años, como necesidad de transporte en el invierno, es lo que hoy se conoce como patins de hielo. Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patins de ruedas. En 1770, un belga llamado Jean-Joseph Merlín creó unos patins incorporando cuatro ruedas, estos primeros patins tenían ruedas metálicas y era difícil frenar. En 1789 Lodewijik Maximilian Van Lede introdujo el patín en línea en Francia, estos patins consistían en una placa de metal con ruedas de madera. 

En 1876 se abre en parís el primer centro de patinage como sport de moda; actualmente existen varias modalidades les sports, que se pueden practicar con patins sobre hielo o de ruedas: patinage artístico, patinage para fitness, patinage extremo, patinage de velocidad, patinage callejero y hockey.

 Le patinage es un sport que se practica en todas partes, es reconocido por las carreras que se han hecho por años y que hoy en día todavía se siguen haciendo. Le patinage ya no solo se practica como sport, se puede usar como transporte para ir al collège, la universidad, el trabajo, ir a la tienda, al zoológico, etc.

 

Autora

María de los Ángeles Agudelo Muñoz

FOOTBALL

FOOTBALL

Les voy a hablar del fútbol, uno de los deportes más populares del mundo, que mueve pasiones y hace vibrar a millones de personas, que siguen a sus equipos preferidos, a los mejores jugadores y a las selecciones de sus países, en los diferentes torneos locales o internacionales. El Football, o en español, balón pie, es un deporte originario de Inglaterra, que nace hace más de 150 años. Como su nombre lo dice, se juega con un balón que se chuta principalmente con los pies y con otras partes del cuerpo, pero no se puede tocar con las manos, exceptuando al portero, que sí puede tomar el balón con ellas. Se requieren dos equipos de 11 jugadores cada uno y un árbitro para hacer cumplir las reglas del juego. Con el paso del tiempo, se ha convertido en el deporte más popular del mundo; ahora se juega en la mayoría de los países, que forman su selección nacional, para que los represente deportivamente cada cuatro en el torneo mundial. También hay otros torneos que se juegan constantemente, como las ligas internas de cada país, de donde se sacan los mejores jugadores para las selecciones. Se juega en diferentes tipos de canchas abiertas, pueden ser en grama natural o grama artificial. Para terminar, quiero decirles, que es un bello deporte, y como tal, debemos disfrutarlo sin dejarnos llevar por pasiones exageradas, y así no invitar a la violencia a las canchas. De esta manera será un deporte, como debe ser, para todas las edades y toda la familia.

Autor

Miguel Gonzàlez Echeverri.

FORMULA 1 – FORMULE 1

FORMULA 1 – FORMULE 1

La fórmula 1 es un deporte famoso de motor, que esfuerza la concentración y los reflejos del conductor. Es uno de los deportes más famosos en: USA, REINO UNIDO y FRANCIA.

Las pistas tienen normalmente los pits, algunos tienen los mejores y más rápidos en cambiar los neumáticos. El tiempo de un juego puede ser máximo 2H en los países americanos, en los países por ejemplo asiáticos y australianos puede alcanzar hasta 4H. La fórmula 1 formule 1 fue probada en el 18 de junio de 1949, para los que no saben que son los pits, los pits son unas pistas para cambiar las ruedas y hacerle mantenimiento al auto.

 La fórmula 1 formule 1 puede alcanzar hasta 350KH, los mejores competidores son: Michael Schumacher, este competidor tiene la cantidad de 7 títulos de competidor de fórmula 1 formule 1, el segundo mejor competidor de la fórmula 1 formule 1 es juan Manuel Fangiocon con la cifra de 5 Títulos en su carrera de competidor.

A mí me gusta mucho este deporte, lo escogí porque me pareció interesante, me gusta porque es un deporte extremo, es súper chévere y porque siempre me han gustado los carros.

 

Autor

Benjamín Osorio Gómez

HISTOIRE DU SURF ET DE SES TECHNIQUES

HISTOIRE DU SURF ET DE SES TECHNIQUES

En 1778 una expedition británica al mando del capitán James Cook se encontró con barias islas desconocidas donde hubo una discussion con los indígenas creada por el robo de una barca, termino con la muerte de James Cook y por lo tanto el teniente tomo el mando de la expedition y en una libreta anoto la primera referencia escrita sobre el surf .

En los años 30 y 40 comenzó a popularizarse y surgir los primeros championnats pero con la llegada de la segunda guerra mundial entre 1939 y 1945 hubo una pausa en la évolution del surf, pero ya terminanda la guerra, se empezó a développer el surf y se empezaron a investigar otras maneras de hacer las planches más finas y cortas. los nuevos materiales que fueron descubriendo e inventado hacen que las planches sean más ligeras y resistentes.

En el momento en que los europeos llagaron a Hawai, el surf era muy importante en el style de vie  y cultura Hawaiana, en ese entonces los nobles se ganaba el respeto de los demás demostrando sus habilidades sobre las desvagues y tenían les plages  privadas donde solo ellos podían surfiar, los nobles se  hacían de pie en tablas que median más de 7 metros de largo,  en cambio el pueblo solo podían surfiar de rodillas o acostados en tablas de más de 3 metros de largo.

Algunas de sus techniques son:

PIPE: consiste en deslizar por el interior del tubo que crea la vague esta es considerada la maniobra reina del surf por su dificultad.

MOUSSE DE SACA: consiste en navegar sobre la mousse.

AIR: conlleva en un despegue del de l´eau y se hace por tanto en el aire, uno de los mejores es el Aéreo-360 en el que el surfista realiza una rotación de 360 grados en el aire.

COUR: en esta maniobra encaramos la pared de la vague, que está a punto de romper, se rebota contra ella y sacamos parte de la planche fuera de la vague.

BACKLASH: es deslizar la cola de la planche de surf sobre la parte superior de la vague.

HÉLICE: es una muy difícil que consiste en lograr que la planche de un giro lateral bajo tus pies mientras saltas.

 

 Vocabulario en francés:

 

expedition – expedición.                         plages – playas

championnat – campeonato.                   techniques – técnicas

évolution – evolución                             pipe – pipa

développer – desarrollar                         vague – ola

planches – tablas                                  mousse – espuma

style – estilo                                        air – aire

vie – vida                                             de l´ eau – agua

cour – corte                                         planche – tablero

backlash – reacción

 

Bibliografía:

https://es:wikipedia.org/wiki/historia_del_surf

historia del surf (surfenuribekosta)-youtube

 

Autor 

Valeria Arboleda Muriel

RALLY DAKAR

RALLY DAKAR

La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: «Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan «.

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 40 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

 

L’aventure commence en 1977. Thierry Sabine est égaré avec sa moto dans le désert libyen, au cours du rallye Abidjan-Nice. Sauvé in extremis du sable, il rentré en France fasciné par les paysages et décide de partager sa découverte avec d’autres. C’est ainsi qu’un itinéraire est inventé en quittant l’Europe. La route atteindrait Alger, traverserait ensuite Agadez et se terminerait à Dakar. Le fondateur met en avant sa création: «Un défi pour ceux qui partent, un rêve pour ceux qui restent». Grâce à une forte conviction et à une folie typique des grandes idées, le projet est rapidement réalisé. Le Paris-Dakar, une compétition différente, ouverte même aux sans-titres, et qui porte un message d’ouverture à l’autre, attire l’attention, surprend et séduit. Au cours de presque 40 ans, de nombreuses histoires sportives et humaines ont été écrites.

 

1979 – CITA EN EL TROCADERO

La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.

 

1981 – AVENTUREROS COMUNES

El París-Dakar conquista rápidamente al público, fascinado por esos aventureros comunes que desafían el desierto cada uno con sus métodos. Las Yamaha y las Honda «arregladas en el garaje de la casa», se encuentran con la Rolls-Royce de Thierry de Montcorgé o el Citroen CX del piloto de F1, Jacky Ickx, acompañado de Claude Brasseur. Hubert Auriol, ya conocido como «El Africano «, gana su primer Dakar.

 

1983 – BIENVENIDO EN EL TÉNÉRÉ

La primera visita al desierto del Ténéré maravilla y, al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Y los más perdidos invierten cuatro días en encontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.

 

1986 – EL AÑO NEGRO

Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. Su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas. La carrera continúa, pero hay un vacío en el corazón.

 

1988 – PEUGEOT, ENTRA EN ESCENA

Más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versailles. Peugeot, que se había lanzado a la aventura el año anterior, sale a la defensa de su título. Pero Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, es víctima de una desagrable sorpresa: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se la encuentra es demasiado tarde. Sin embargo, la marca del león logra imponerse, gracias a su compatriota Juha Kankunnen.

 

1991 – » PETER «, PRIMER ACTO

Un joven motociclista, vestido con una bandana azul, y quien había iniciado el rally tres años atrás, conduce su Yamaha hacia la victoria: este año se da comienzo al ciclo Stéphane Peterhansel. Y en unas cuatro ruedas, Ari Vatanen, el finlandés volante, alcanza su cuarto título de la categoría. Un récord aún a batir.

 

1992 – DEL NORTE AL SUR

En esta edición excepcional, se les propone a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, ¡por una ruta de 12.427 kilómetros en total! Hubert Auriol, vencedor junto con el navegador Philippe Monnet, se convierte en el primer piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.

 

1995 – VIVA ESPAÑA

Por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada. Hubert Auriol se convierte en el patrón del Dakar en el terreno y, de paso, presencia los resultados deportivos de Stéphane Peterhansel, quien obtiene su tercera victoria consecutiva.

 

2000 – UN BUGGY AZUL EN EL CAIRO

El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.

 

2001 – KLEINSCHMIDT, » MISS DAKAR «

Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. Este año, es la primera en imponerse en Dakar, pero lo logra conduciendo una Mitsubishi.

 

2005 – UNE MOTO AZUL EN LA CIMA

El motociclista Cyril Despres dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el rally de los Faraones, y a Fabrizio Meoni. Sus dos coequiperos de KTM pagaron con su vida la pasión por el desierto, al igual que Juan Manuel Pérez, también víctima de una caída fatal.

 

2007 – PETERHANSEL, PODER 9

231 motociclistas, 14 quads, 181 equipajes en coche y 85 camiones salen de Lisboa. A la llegada, el hombre de todos los terrenos, Stéphane Peterhansel, acumula ya nueve victorias en su palmarés del Dakar. Luego de seis victorias en moto, él domina con la misma maestría la prueba sobre cuatro ruedas, sobrepasando a su coequipero Luc Alphand, y a sus rivales de la Volkswagen, Carlos Sainz y Giniel De Villiers.

 

2008 – LA SEGURIDAD COMO PRIORIDAD

Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objectivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado de anunciar la anulación de la edición 2008. Los participantes reunidos en Lisboa para las » verificaciones » encajan el golpe y aprueban la responsable decisión de los organizadores. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precaución.

 

2009 – VITOREADOS COMO HÉROES

La 31ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión han acabado una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.

 

2010 – LA CONSAGRACIÓN PARA SAINZ

En la segunda edición sudamericana del Dakar, 88 motos, 14 cuadriciclos, 57 autos y 28 camiones llegaron a Buenos Aires al término de un periplo de 9000 kilómetros. Cyril Despres obtuvo un tercer logro en moto, mientras que el argentino Marcos Patronelli se imponía en cuadriciclo. En autos, Carlos Sainz fue consagrado al término de un mano a mano brutal y sin concesiones con Nasser Al Attiyah. En la llegada, ambos pilotos fueron cronometrados con la menor diferencia de la historia del rally, 2’12». La ruta fue mucho más tranquila para Vladimir Chagin, quien colleccionó los records en la carrera: igualó a Karel Loprais con un sexto título en la categoría camiones, ¡y lleva el total de victorias de etapas a 56!

 

2011

¡El recorrido contribuye a la seguridad! Por primera vez en la historia del Dakar, la mitad de las 13 etapas de la edición 2011 proponían un trazado cronometrado distinto para las categorías, motos-quad, coches y camiones. Una especificidad que surgió de la voluntad de los organizadores de garantizar un máximo de seguridad para los competidores, en particular los aficionados, liberados de la presión de los competidores de alto nivel de las otras categorías que llegaban detrás de ellos. Una medida que, por otra parte, garantizó trazados específicos que responden a las necesidades deportivas de cada categoría. ¡Primera victoria de un piloto de Oriente Medio en el Dakar! 7 años después de su primera experiencia en el Dakar, Nasser Al-Attiyah gana el Dakar, justo un año después de haber fracasado por 2 minutos 12 segundos detrás de su compañero y gran rival, el español Carlos Sainz. Pero más que la victoria, lo que cuenta es la manera como el Qatarí ganó 4 etapas, elevando así a 12 su número de scratches en la prueba, sobre todo por no haber cometido ningún error durante toda la carrera, contrariamente a sus principales rivales. Al final, se impone con más de 49 minutos de ventaja sobre su compañero estadounidense Mark Miller. Primer piloto de Oriente Medio en haber ganado el Daka, se convierte de este modo en el 21.º piloto en estar inscrito en el palmarés del mayor rally-raid del mundo.

 

2012

Los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, vencedores respectivamente de su 4.º y 10.º Dakar (contando todas las categorías) son aclamados en el podio de la Plaza de Armas de Lima por una multitud de un millón de espectadores llegados para celebrar tanto la asistencia de los participantes como la primera llegada del Dakar a la capital de Perú. Alejandro Patronelli en quads y Gerard De Rooy en camiones son también coronados en un ambiente eufórico. En total, de los 443 participantes que tomaron la salida de Mar del Plata, 247 de ellos consiguen traspasar la línea de llegada: 97 motos, 12 quads, 78 coches y 60 camiones.

 

2013

124 pilotos de motos, 26 pilotos de quads, 89 tripulaciones de coches y 60 de camiones consiguen alcanzar el final de los 14 días de carrera para celebrar su llegada a la capital chilena, Santiago. Eso significa que un 67 % de los vehículos registrados en Lima (299/449) han logrado finalizar la totalidad del recorrido. Después de numerosos imprevistos, los defensores del título consiguen dominar la carrera, con un quinto título para Cyril Despres en motos y Stéphane Peterhansel como quíntuple vencedor en coches. Marcos Patronelli se impone por segunda vez en quads y sucede a su hermano Alejandro. Un único piloto hace su entrada en el palmarés del Dakar: Eduard Nikolaev, vencedor en camiones

 

2014

¡El Dakar descubre Bolivia! Dos años después de haber descubierto Perú, el Dakar entroniza una 28.ª nación en la lista de los países atravesados: ¡Bolivia! Una breve locura a más de 3700 m de altitud que implicó solamente a los competidores de motos-quads, pero con muchas emociones. La fiesta se desarrolló, en particular, en Uyuni, donde estaba montado el campamento de la 2.ª etapa de maratón. Los competidores descubrieron este nuevo terreno de carrera ante miles de espectadores, entre los cuales el presidente Evo Morales, que vino a saludar en persona el paso del mayor rally-raid del mundo. Una primera más que exitosa, que requiere forzosamente una continuación

 

2015

216 vehículos consiguen atravesar la línea de llegada (79 motos, 18 quads, 68 coches y 51 camiones) de los 406 que habían tomado la salida. Marc Coma debe a la experiencia su 5.º Dakar. Joan Barreda es su rival más serio… hasta que comete errores en las etapas bolivianas. A continuación, es reemplazado por su compañero de equipo Paulo Gonçalves, que mantiene la presión hasta el final. La revelación del año es el australiano Toby Price, de 27 años, 3.º en su primera participación, mientras que Laia Sanz termina en la 9.ª posición de la clasificación general. En coches, Nasser Al-Attiyah toma la cabeza de clasificación general desde el segundo día y no pierde nunca el control, ganando 5 especiales en el camino hacia su 2.ª victoria. Giniel de Villiers, extraordinariamente regular, sería el único en incordiar al Mini n.º 301, fracasando con una diferencia de tan solo 35 minutos, mientras que Peugeot pagaría su retorno al rally raid por la falta de preparación de los 2008 DKR confiados a Sainz (abandono), Peterhansel (11.º) y Despres (34.º). En quads, Rafal Sonik levanta por fin el grial en su sexta participación. Y, en cuanto a los camiones, los Kamaz son autores de un triplete, encabezado por el joven Airat Mardeev (28 años) por delante de Eduard Nikolaev y Andrei Karginov.

 

2016

El recorrido del Dakar de 2016 es finalizado por 218 vehículos (84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones) de los 347 que habían partido de Buenos Aires. Esta edición acabaría en Rosario con la victoria de Stéphane Peterhansel en coches, que gana la prueba al volante de su Peugeot 2008 DKR por 12.ª vez, igualando el récord de 6 títulos que poseía en motos. Nasser Al Attiyah con Mini y Giniel De Villiers con Toyota Hilux completan el podio. En cuanto a la carrera de motos, sería ganada por primera vez por un australiano, Toby Price, autor de un recorrido impecable en su segunda participación en el Dakar. El cambio de generación se afirma en la categoría con 5 recién llegados en el Top 10 final. Sin embargo, en quads se imponen los veteranos, ya que el dúo de los hermanos Patronelli arrasa, con Marcos a la cabeza. Gerard De Rooy se impone por segunda vez en el Dakar en camiones, después de su éxito en 2012.

 

2017

97 motos, 22 quads, 63 coches (5 de ellos SxS) y 38 camiones, es decir, 220 vehículos de los 318 que salieron de Asunción en Paraguay el 2 de enero de 2017, alcanzan el podio final de Buenos Aires en Argentina. En esta edición n.º 39 del Dakar, marcada por una larga estancia por encima de los 3500 metros de altitud en el Altiplano boliviano, Stéphane Peterhansel sale vencedor de un duelo final con Sébastien Loeb, mientras que su otro compañero de equipo, Cyril Despres completa en la categoría de coches un podio 100 % Peugeot. Sin embargo, sería un recién llegado al palmarés, Sam Sunderland, el que firmaría la primera victoria de un piloto británico en el Dakar, por delante del austriaco Matthias Walkner y del español Gerard Farres. Los pilotos rusos se imponen en quads, con Sergey Karyakin, y en camiones, con la vuelta con fuerza de los Kamaz liderados por Eduard Nikolaev, ya vencedor en 2013.

 

2018

En total, 191 vehículos lograron finalizar la edición n.º 40: 85 motos, 32 quads, 49 coches, entre ellos 6 SxS, y 25 camiones, es decir, el 55 % de los participantes que habían salido de Lima. Caracterizado por la vuelta al Perú e imponiendo de entrada un programa muy arenoso, el Dakar 2018 es ganado por vez primera en motos por un austriaco, Matthias Walkner, que prosigue así la serie victoriosa de la marca austríaca KTM, otorgándole un 17.º éxito consecutivo. En su última participación, Peugeot mantiene igualmente el dominio, esta vez con un solo coche en el podio, el 3008 Maxi de Carlos Sainz. Amenazado hasta el penúltimo día de la llegada por Federico Villagra, Eduard Nikolaev se lleva, por su parte, un tercer título en la cabina de su camión Kamaz. Por el contrario, para ganar su segundo Dakar, el chileno Ignacio Casale domina la clasificación general desde el primero hasta el último día.

 

Autor

Nicolás Orrego Bermúdez

HOCKEY SUR GLACE

HOCKEY SUR GLACE

El hockey sur glace es uno de les sports más famosos, en países donde hay invierno. Uno de los países donde más se practica este deporte es en Los Estados Unidos. Es un deporte de agilité, forcé, stratégie, et dextérité. Se requiere una concentración por parte de los jugadores, para no resultar heridos o lastimados. La primera competencia dé el hockey se realizó en marzo de 1875 en Canadá.

Se practica sobre una pista de hielo con unos bastones largos y un disque en caoutchouc. Los equipos son conformados por 6 les joueurs, cinco patinadores y un portero. Es similar al futbol ya que para conseguir los puntos hay que meter el disco en una arquería. Se practica sobre patins en un pequeño estadio de hielo.  En el hockey existe una gran gama de joueurs importantes tales, como Wayne Douglas. Nació el 26 de enero dé el año 1961 en Canadá específicamente en brandfort.    Obviamente el hockey tiene de sus mejores equipos, tales como: Los Boston Bruins, los New york Rangers, y los canadiens de Montreal. Por mencionar algunos. El hockey ha tenido de sus peores accidents como, el de Clint malarchuk un gardien de but que, por parte de un integrante, del equipo rival recibió una herida con un patín. Le rebano la carótida, este accidente casi le quita la vida.  La IIHF es la federación internacional de hockey sobre hielo, que se encarga de regular las leyes de este deporte. Tiene sede en Zúrich Suisse, y su presidente es René Fasel, se fundó en el año 1908 en el mes de mayo. La primera competencia del hockey en los juegos olímpicos fue en el año de 1920 en la ciudad de Amberes Bélgica.

Final mente el hockey es un deporte tanto entretenido como dangereux, que no es tan popular en américa latina, pero si en países como Estados Unidos o Canadá. El hockey tiene entidades internacionales, jugadores excelentes.  Una vasta historia que data del siglo antepasado, y reglas claras.

 

Hecho por:

Guillermo león Restrepo Castrillón

JIU-JITSU

JIU-JITSU

Jiu-jitsu es un deporte de defensa de origen japones. Se concentra principalmente en la lucha en el piso; donde los contrincantes hacen una defensa personal sin armas; la técnica que generalmente utiliza son golpes, patadas, rodillazos, derribos y empujones. La forma más acorde para saber el inicio es cuando el atacante está en posición para ¨marcar¨ lo más rápido posible, marcar entendido como atacar.

En el jiu-jitsu, en el nivel más alto lo posee el maestro con el cinturón negro, y con ese cinturón muestra que eres el mejor en jiu-jitsu. Jiu-jitsu es o era un truco para matar a los enemigos. Esta práctica es conocida como deporte de combate y sistema de defensa personal que también se desarrolló en Brasil, fue llevado por los maestros Mitsuyo Maeda y Geo Omori, la finalidad de esta práctica es que no sea violenta.

Actualmente se desarrollan campeonatos, gracias a la difusión de la televisión que permitió el reconocimiento de esta práctica y que llevó a que varias personas se interesaran, actualmente HELIO GRACIE, el mayor campeón del Jiu Jitsu brasileño. Jiu jitsu brasileño es un deporte divertido. No está dirigido a la agresión sino a la técnica.

 

Palabras claves: Defendre, comdattre, combat au sol, la ceinture, et noir, le sport, techniique, attaques, en seigner et aprendre, bresilen.

 

Autor

QUENTIN KOOPMAN

Bicicross

Bicicross

El deporte de nació en 1977 se originó en california al comienzo de los de los años 70, cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. En los años 1980 se generalizo la variante conocida como race, o carreras en círculos de tierra, muy similares a los realizados con motos.

Para este deporte necesario el uso de codilleras, casco, coderas, guantes de tela, tenis anchos de suela dura y en la parte de la lengua de los zapatos debe tener una esponja que permita la apropiación del pie y ligereza al correr. Para esta clase de deporte tu bicicleta debe estar en buen estado para evitar accidentes aparte, se debe practicar en un lugar especializado como skatepark.

Los lugares más comunes para hacer este deporte son tierra pavimento en lo posible se debería proyectar   sobre una fracción de terreno no inferior a los 5.000 m², dependiendo si el lugar es provisor o definitivo, decidimos esto por el potencial ampliar ciertos servicios que posteriormente podrían ser necesarios en eventos de magnitud inicialmente una fracción de 100×50 m, mínimo para proyectar un buen trazado de la pista.

PALABRAS CLAVES

  • Bicicleta velo
  • Deporte sport
  • Adrenalina adrenaline
  • Seguridad la securite
  • Diciplina dicipline
  • Concentración concentration

Autor

MICHAEL GONZALEZ BERNAL

El Baquetbol

El Baquetbol

Baquetbol se creó en 1891 por James Naismit en Massa Chusetts en Estados Unidos, el profesor James Naismit empezó con solo dos canecas, en cada extremo esperando que el balón quedara adentro, él pensó que no debería estar en el suelo, sino que estuviera en lo alto. Convencido de que esta vez sí había acertado, el 20 de diciembre Naismit colgó las reglas en el tablón del pasillo; explicando a los chicos que el día siguiente iban a practicar ese juego. Por la mañana del 21 el profesor comenzó a preparar el gimnasio para ello. Se dirigió al consejero de la escuela y le solicito un par de cajas de madera cuadrados y las instalo.[1]

A partir de ahí, se ha venido desarrollando competencias, pues es un juego que se volvió institucionalizado, es decir, posee las mismas reglas a nivel mundial; es por ello que hoy en día, específicamente los equipos más des tacados de 2018 son los Goldem State Warrios y los San Antonio Spurs; también sobresalen jugadores de la NBA como: Stephen Curry, Lebron James, el Kevin Durant.

Hablando un poco de los beneficios del baloncesto en las personas, los niños tienen mayor desarrollo de estatura y la masa muscular, también obtienen mejores reflejos. A los adultos les mejora la circulación sanguínea, la capacidad pulmonar y limpieza de las vías respiratorias, además de esto aumenta la vitalidad, combate el estrés, fortalece los pulmones, fomenta la convivencia, ayuda a controlar el temperamento, combate sobrepeso y obesidad, estimula la liberación de endorfinas.

Este deporte es el que más me gusta practicar porque me permite jugar con mis compañeros y a ejercitarme, tener mejores reflejos, aprender la importancia del juego en equipo.  

[1] Parafraseo de: https://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto tomado el día 06 de agosto de 2019.

 

Autor

Jacobo Gómez