El Baquetbol

Baquetbol se creó en 1891 por James Naismit en Massa Chusetts en Estados Unidos, el profesor James Naismit empezó con solo dos canecas, en cada extremo esperando que el balón quedara adentro, él pensó que no debería estar en el suelo, sino que estuviera en lo alto. Convencido de que esta vez sí había acertado, el 20 de diciembre Naismit colgó las reglas en el tablón del pasillo; explicando a los chicos que el día siguiente iban a practicar ese juego. Por la mañana del 21 el profesor comenzó a preparar el gimnasio para ello. Se dirigió al consejero de la escuela y le solicito un par de cajas de madera cuadrados y las instalo.[1]

A partir de ahí, se ha venido desarrollando competencias, pues es un juego que se volvió institucionalizado, es decir, posee las mismas reglas a nivel mundial; es por ello que hoy en día, específicamente los equipos más des tacados de 2018 son los Goldem State Warrios y los San Antonio Spurs; también sobresalen jugadores de la NBA como: Stephen Curry, Lebron James, el Kevin Durant.

Hablando un poco de los beneficios del baloncesto en las personas, los niños tienen mayor desarrollo de estatura y la masa muscular, también obtienen mejores reflejos. A los adultos les mejora la circulación sanguínea, la capacidad pulmonar y limpieza de las vías respiratorias, además de esto aumenta la vitalidad, combate el estrés, fortalece los pulmones, fomenta la convivencia, ayuda a controlar el temperamento, combate sobrepeso y obesidad, estimula la liberación de endorfinas.

Este deporte es el que más me gusta practicar porque me permite jugar con mis compañeros y a ejercitarme, tener mejores reflejos, aprender la importancia del juego en equipo.

[1] Parafraseo de: https://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto tomado el día 06 de agosto de 2019.

Jacobo Gómez