VIDEOS TEATRALES: La Comedia del Arte

publicado en: Lunes 19 | 5

En muchos idiomas, actuar tiene el mismo significado que jugar. El teatro es el espacio privilegiado del juego, donde el individuo realiza la experiencia de sí mismo y la del otro, experiencia real y simbólica, que le permite empezar a elaborar una identidad e imaginar un posible devenir dentro del respeto y la tolerancia.  En el marco de la educación básica, el énfasis debe llevarse a cabo en el desarrollo de juego, antes que en la representación misma: una cultura necesita jugadores primero que todo, luego actores. (Tomado del Plan de Estudios del Área de Educación Artística del Colegio Colombo Francés)

La Comedia del Arte, llamada también Comedia all’improviso (por su uso de la improvisación), fue un tipo de espectáculo teatral de carácter  popular, que  inició en Italia en el período del Renacimiento y logra expandirse por Francia, España y Rusia. Según los expertos, los campesinos acostumbraban a reunirse tras el trabajo, siendo uno de los entretenimientos más habituales el escuchar historias.

A partir de esas reuniones y de los relatos que se narraban fueron creándose una serie de personajes, muy caracterizados, los cuales eran fácilmente identificables por los campesinos y se les añadió las máscaras típicas del carnaval. En un principio, las representaciones eran muy visuales y burlonas, con una gran dosis de improvisación.

Estas escenas que veremos a continuación son ejercicios teatrales que parten del gusto y el interés de los estudiantes de teatro de 6°7° por caracterizar y darle vida a los personajes más significativos de la Comedia del Arte como: Pantalone, IL Dottore, Colombina, IL Capitano, Arlequino y estos representando escenas o cuadros de la vida cotidiana.