La educación artística y sus asignaturas en el Colombo Francés, tienen como eje articulador el desarrollo de las competencias expresivas: Expresión motora, corporal y gestual; expresión plástica y expresión musical.  Se  desglosan entonces tres competencias generales que le pertenecen al MEN, desarrolladas en los diversos ciclos de la escolaridad, las cuales presentan el nivel de complejidad pertinente según grados de escolaridad y capacidad intelectual de los estudiantes. Estas competencias son:

1. INTERPRETATIVA – Percepción del hecho histórico (Cultura): La que comprende el reconocimiento de la construcción artística y corporal en el desarrollo histórico y cultural de la humanidad. Se hace énfasis en la formación de la apreciación.
  2. ARGUMENTATIVA – Técnica conceptual (Lenguajes específicos): En ella se abordan los lenguajes específicos, principios, conceptos, fundamentos técnicos y gramática del arte de cada una de las asignaturas del círculo.
  3. PROPOSITIVA – Producción (Creación): Es la articulación de los procesos cognitivos y procedimentales para la creación y producción disciplinar y la construcción y socialización de proyectos del círculo. Se hace énfasis en la intervención subjetiva, la creación artística y la representación. Se concreta el desarrollo de la expresión.

A partir de estas directrices cada asignatura del área, desglosa las competencias disciplinares en el plan anual, la planeación trimestral y las actividades significativas.

DEMOS VIDA A LOS SUEÑOS

Atendiendo a lo anterior nace el Festival Demos Vida a los Sueños como un espacio para la socialización de los procesos creativos que año tras año convocan a toda la población estudiantil alrededor de las artes y la cultura. Con el tiempo se han dado variaciones en su formato de presentación, pero siempre ha propendido por mantener la alegría y la emoción que genera exponerse frente a un público y dar a conocer historias que se tejen desde la música, el teatro y las artes plásticas.

En los últimos años y atendiendo al carácter transversal de las artes, incluso se han incorporado muestras en formato aulas galería, de otros Comités que han atravesado su didáctica por procesos expresivos y de creación sensible desde el arte.

Muestra integradora de las artes en el Festival Demos Vida a los Sueños 2017

Agradecimientos