La educación artística y sus asignaturas en el Colombo Francés, tienen como eje articulador el desarrollo de las competencias expresivas: Expresión motora, corporal y gestual; expresión plástica y expresión musical. Se desglosan entonces tres competencias generales que le pertenecen al MEN, desarrolladas en los diversos ciclos de la escolaridad, las cuales presentan el nivel de complejidad pertinente según grados de escolaridad y capacidad intelectual de los estudiantes. Estas competencias son:
- INTERPRETATIVA – Percepción del hecho histórico (Cultura): La que comprende el reconocimiento de la construcción artística y corporal en el desarrollo histórico y cultural de la humanidad. Se hace énfasis en la formación de la apreciación.
- ARGUMENTATIVA – Técnica conceptual (Lenguajes específicos): En ella se abordan los lenguajes específicos, principios, conceptos, fundamentos técnicos y gramática del arte de cada una de las asignaturas del círculo.
- PROPOSITIVA – Producción (Creación): Es la articulación de los procesos cognitivos y procedimentales para la creación y producción disciplinar y la construcción y socialización de proyectos del círculo. Se hace énfasis en la intervención subjetiva, la creación artística y la representación. Se concreta el desarrollo de la expresión.
A partir de estas directrices cada asignatura del área, desglosa las competencias disciplinares en el plan anual, la planeación trimestral y las actividades significativas.
DEMOS VIDA A LOS SUEÑOS
Atendiendo a lo anterior nace el Festival Demos Vida a los Sueños como un espacio para la socialización de los procesos creativos que año tras año convocan a toda la población estudiantil alrededor de las artes y la cultura. Con el tiempo se han dado variaciones en su formato de presentación, pero siempre ha propendido por mantener la alegría y la emoción que genera exponerse frente a un público y dar a conocer historias que se tejen desde la música, el teatro y las artes plásticas.
En los últimos años y atendiendo al carácter transversal de las artes, incluso se han incorporado muestras en formato aulas galería, de otros Comités que han atravesado su didáctica por procesos expresivos y de creación sensible desde el arte.
Agradecimientos
Comité de Educación Artística
Natalia Rodiño
Alejandro Torres
Liliana Naranjo
Marcela Manrique
Diseño
Alejandro Cano
OBRA DE TEATRO GRADOS 8°9°
La obra de teatro de los grados Octavo – Noveno 2021 “Precaución… ¿Confiarías en un robot?, Es una reflexión acerca de la relación entre los humanos y las máquinas – robots y cómo... Leer más
VIDEO PROCESO MUSICAL GRADO 5°
«La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón… Es la lengua universal de la humanidad.» Astor Piazzolla (1921-1992) Leer más
VIDEO PROCESO MUSICAL CICLO DE EXPLORACIÓN GRADO 2°
«En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad». Arthur Schopenhauer (1788-1860). Filósofo alemán. Leer más
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE EXPLORACIÓN GRADOS PRE-ESCOLAR Y TRANSICIÓN
“PLUMAS Y HOJAS DE COLORES” Este año las aves y las plantas del colegio fueron la inspiración para que niños y niñas de Preescolar y Transición ejercitaran su motricidad fina, mientras expresaban sus... Leer más