GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARTES PLÁSTICAS GRADO 4°

publicado en: Lunes 19 | 4

Todo proceso creativo está enmarcado en dos preguntas iniciales.  Qué y Cómo.  El primero atiende a las intenciones y el segundo al camino a seguir hasta materializarlas.  Aunque los procesos de construcción de conocimiento en el Colegio Colombo Francés están divididos en ciclos, el fin del área de Artes Plásticas, en últimas, es el mismo.  Entregarles a los estudiantes herramientas que les permitan construir de manera crítica, real y simbólica un saber personal sobre el mundo, sobre su entorno real e imaginario, sobre la experiencia vital que los atraviesa.

El Qué es la pregunta permanente que les permite crear y recrear su experiencia.  El Cómo lo construyen en la medida en que sus deseos e inquietudes se van afinando.  Todo esto en el marco de un legado cultural  que va desde la historia del arte (antigüedad al siglo XXI), pasando por las técnicas tradicionales, hasta llegar a las nuevas formas de hacer que ofrece la contemporaneidad.

Las Artes Plásticas, por su misma condición holística, permiten la construcción amplia de conocimiento y se instauran en el Colegio Colombo Francés como eje trasversal de la experiencia escolar, ya que en ellas confluyen ideas, conceptos y objetos de otras disciplinas, pero sin perder el norte de su hacer. (Tomado del Plan de Estudios del Área de Educación Artística del Colegio Colombo Francés)

En la siguiente muestra se podrán observar diversos procesos que en éste 2020 se han posibilitado desde el espacio digital y a partir de los encuentros remotos a los que nos vimos abocados. Los niños y niñas del grado 4° han tenido la posibilidad de explorar variedad de técnicas que les permiten reconocer la plástica dentro del hecho histórico y comprender las bases para la creación visual. Podremos observar algunos ejemplos de Arte Rupestre y Simbolismo, de técnicas pictóricas como Monocromías y Policromías, el reconocimiento del Movimiento Impresionista y los inicios de la tridimensionalidad a partir del Relieve y el dibujo de Cuerpos Geométricos, lo anterior permitiendo un desarrollo de habilidades motrices y de pensamiento, expuesto en esta galería para el disfrute de toda la comunidad.