GALERÍA FOTOGRÁFICA COMITÉ DE CIENCIAS SOCIALES

publicado en: Lunes 19 | 3

Desde el comité de Ciencias Sociales, compartimos una muestra de algunos procesos creativos que hacen parte de los desarrollos del área.

El modelado en arcilla o barro, tienen como propósito principal dar a conocer la importancia de la alfarería para el desarrollo de la humanidad, principalmente en la creatividad artística y a los intercambios económicos que ha generado esta actividad, acercando a los estudiantes en el conocimiento de los diversos procesos que se llevan a cabo en la alfarería, desde la recolección de la materia prima, hasta la elaboración de la pieza cerámica, exponiendo las diferentes funciones otorgadas en el uso cotidiano y simbólico de los grupos indígenas prehispánicos y en nuestra sociedad, siendo además una actividad de tipo experiencial que aporta no solo aprendizajes significativos sino el disfrute de los niños. Actividad realizada por los estudiantes de los grados 3° y 4°.

La utilización del cómic, la historieta y el dibujo como recurso didáctico, brinda la posibilidad de iniciar a nuestros estudiantes en la lectura crítica de la imagen y en el conocimiento del género narrativo, haciendo volar la imaginación por las escenas estáticas de las viñetas,  poniendo voz a personajes, ejercitando la capacidad de comprender e interpretar representaciones esquemáticas de la realidad. Actividad realizada por los estudiantes de los grados 3°, 5°, 8°, 9°, 10° y 11°.

La elaboración de Cronologías e historias de vida, ayuda en los procesos metacognitivos de los estudiantes, desarrollando habilidades vinculadas a la aprehensión temporal y a la aplicación de los conceptos de tiempo y de espacio, para que puedan orientarse, contextualizar, ubicar y comprender los procesos y acontecimientos estudiados y aquellos relacionados con su propia vida, sentando las bases para la comprensión del tiempo cronológico, prerrequisito para la comprensión gradual del tiempo histórico. Actividad realizada por los estudiantes del grado 4°.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *