RECLAMACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA

En Colombia, la comunidad Afrodescendiente o Afro, no cuenta con los beneficios que mínimamente deberían tener, anqué no solo son ellos, si no también sus líderes, las personas que velan por que sus derechos sean justos y que beneficien a todos, en nuestro país no solo las poblaciones afrodescendientes son afectadas por el conflicto armado que aún continua, además de los grupos indígenas, campesinos y lideres de los derechos humanos. Pero continuando con el tema de los derechos de los afrodescendientes ellos son sacados de sus tierras, amenazados de muerte, y tratados como personas diferentes o inferiores.

Tomado de:
https://www.teleprensa.com/colombia/estimulos-2014-las-poblaciones-de-colombia-son-reconocidas-y-beneficiadas-por-mincultura.html
https://www.teleprensa.com/colombia/estimulos-2014-las-poblaciones-de-colombia-son-reconocidas-y-beneficiadas-por-mincultura.html

Pero a todo esto que a hecho el estado… bueno tristemente, no mucho, ya que el estado es quien da licencias para que emprensas extrajeras exploten en sus tierras y por ende tienen que irse de esa zona, y no solo eso ya que al sacar oro y minerales contaminan sus ríos con mercurio y generan un gran daño ambiental haciendo que esa agua no se pueda tomar y así violar un derecho humano básico.

CRITICAS ECONÓMICAS

  • En las afectaciones económicas la falta de acceso a un sistema educativo digno y de calidad, que los proyecte y cualifique al mundo laborar donde en su mayoría no son bien tratados.
  • Además, muchos Afros viven en zonas muy apartadas que nos les permiten un fácil acceso a los bienes que les brinda el estado (vivienda digna, educación, salud y agua potable) debido al olvido y exclusión por parte del estado.
  • También tienen que lidiar con grupos al margen de la ley, quienes en sus entornos sociales proliferan y atacan en gran medida a estas comunidades afros, quienes a su vez se ven incluidos en estos grupos debido a la falta de oportunidades laborales y de acceso educativo.
  • Existen en el país regiones riquísimas en recursos naturales que son grandemente afectadas por las situaciones acá descritas, entre ellas Buenaventura, Tumaco, Choco, Urabá, con grandes potenciales humanos, y se ven en lamentables estados de conflicto cotidiano ante lo cual el estado hace oídos sordos ante estas situaciones.

Por Ana Isabel Franco, Estudiante grado 6to

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *