SOL DE EMBRUJO RESURGE Y SE FORTALECE

Durante la historia de La Maison du Soleil, Sol de Embrujo ha representado un recurso institucional de vital importancia para hacer luz pública del pensar y accionar pedagógico, aspecto que en tanto colectividad, corresponde a todos los miembros de la comunidad educativa en sus diferentes marcos de responsabilidad y de acción aunque con el mismo compromiso, hacer del Colombo Francés la alternativa a las lógicas del sistema imperante y desarrollar una pedagogía crítica que nos permita la movilización de la mentalidad social y cultural en aras de horizontes posibles para la humanidad.

Su intermitencia en el tiempo ha tenido múltiples motivos cuyos análisis, nos invitan a hacer consiente su propósito y la necesidad de su presencia en nuestra construcción pedagógica e intelectual en aras de establecer operativamente la responsabilidad, los recursos y los procedimientos para hacerla parte constitutiva de los desarrollos institucionales; por encima de todo, reconocerla como una oportunidad de mirarnos y que nos miren, más que como una tarea en el orden de lo comunicacional.

El hermoso espacio en que está situado nuestro colegio tiene por nombre Finca El embrujo. La magia de la apuesta filosófica y pedagógica que nuestros fundadores otorgaron a la construcción humana y social llamada Colegio Colombo francés y que ha sido validada y resignificada por todos aquellos que han hecho parte de ella, la representa la cálida, acogedora, brillante y posibilitadora luz que emerge de ese símbolo magno y vital para la existencia, El Sol, nuestro Sol; día a día nos envuelve como un manto de conciencia y reflexión. La revista  ha representado la aparición de dicha magia a la luz de sus principios hecha pensamiento, experiencia, relato, historia, imagen, sentimientos en palabras.

Ser padres, madres, estudiantes, administrativos, directivos docentes, docentes Colombo Francés, representan contextos de aprendizaje y experiencia. Simboliza al mismo tiempo la gran oportunidad fortalecer la propia existencia y de ofrecer al colegio la gran oportunidad de enriquecer nuestro recinto de pensamiento y convivencia con su participación. Sol de Embrujo es un espacio de todos(as) y para todos(as) que de manera juiciosa, seria y pertinente deseen compartir un poco del ser y el hacer desde lo que signifique un aporte a nuestro proyecto.

En la actualidad venimos buscando y creando las posibilidades para tenerla como revista tanto física como virtual, aspectos que de una u otra manera sugieren recursos específicos. Aprovechando lo que hasta el momento ha sido posible con el apoyo administrativo y desarrollado el proceso de lectura, revisión y elección de escritos por parte del Comité de Ciencias Sociales, en el cuál participo activamente como Rector y Licenciado en Ciencias Sociales en compañía de Bibiana Restrepo Cartagena y William Jaramillo docentes de ciencias sociales, la tenemos como contenido del Blog del comité, manera en la cuál es socializada a la comunidad,  proyectando  en el transcurso de 2018 la propuesta física de ésta y la construcción de la siguiente edición.

Esperamos a través de la validación y fortalecimiento de nuestras tradiciones como la revista Sol de Embrujo, enriquecer el proceso de organizar y recoger la experiencia educativa del Colombo Francés, fomentando la participación activa de toda la comunidad y ofreciendo instrumentos y contextos de comunicación que muestren la experiencia orgánica, dinámica, crítica y significativa de reflexión institucional como referente constante de validación de nuestros principios y la firme búsqueda  en la movilización de la mentalidad y las formas para hacerlos vigentes en la historia de la Maison du Soleil. Bienvenidos(as) a Sol de Embrujo.

Daniel Pacheco Ariza