BIDIMENSIONALIDAD
Bidimensional significa literalmente dos dimensiones, que pueden ser, ancho y largo pero sin que tomemos en cuenta la profundidad. Cuando dibujamos sobre un papel en forma bidimensional tomamos solo en cuenta esas dos dimensiones (ancho y largo) y entonces cuando observamos la imagen se nos muestra plana, sin volumen o espesor, y por lo tanto, obligatoriamente debemos apreciarla de manera frontal, de ese único modo, aunque la observemos desde distintos ángulos. Si queremos darle profundidad podemos por ejemplo, usar la perspectiva.
A partir de este concepto, los estudiantes de 6° 7° comenzaron a reconocer los elementos constitutivos de la construcción de la imagen bidimensional, punto, línea, textura, perspectiva, luz y sombra, color y composición entre otros.
A continuación apreciaremos algunos ejercicios de clase con los cuales estudiamos los elementos y posibilitamos el dominio de las técnicas del dibujo y la pintura, el pretexto temático de éste año que fue brindado por el Comité de Educación Artística como eje integrador de las Artes fue «La relación del hombre y la máquina», tema que suscitó múltiples reflexiones en nuestro jóvenes.
Dibujos iniciales
Inicios de perspectiva
Observando la luz y la sombra
El Color
Copia de Artista Impresionista
Pintura colectiva en gran formato
TRIDIMENSIONALIDAD
El arte tridimensional es el que no es plano sino que tiene volumen. Diferente a un dibujo o una pintura que son artes bidimensionales. La escultura es una representación tridimensional real de un objeto que tiene alto, ancho y profundidad, pueden recorrerse y verse desde diferentes ángulos.
Aquí también nuestros estudiantes se divirtieron realizando diversos ejercicios con arcilla, teniendo en cuenta los métodos de adición, sustracción y vaciado.
Ana María Bustamante Orozco
Qué talento !!! de verdad que se nota el proceso que han llevado a cabo: Felicitaciones !!!