GALERÍA FOTOGRÁFICA COMITÉ DE EDUCACIÓN FÍSICA

publicado en: Martes 20 | 4

Juego, confinamiento y autocuidado

El juego es una práctica social presente en todas las culturas. Representa una construcción simbólica, ritual, ficcional y autotélica en el que se pone en estado de enunciación nuestra dimensión lúdica y a partir de la cual la existencia adquiere sentido estético. Las imágenes dan cuenta de una orientación curricular en el área de Educación Física, centrada en la inversión del tiempo de clase (encuentros sincrónicos) y del tiempo en casa para la realización de actividades desde una vinculación lúdica, creativa y corporal. La selección presenta algunas fotografías de momentos, tanto de clase como de tiempo en casa, alrededor de la práctica de juegos motrices, ejercicios corporales y juegos de mesa. 

En el ciclo de exploración, los grados de preescolar amarillo y verde estuvieron trabajando en torno al esquema corporal, al reconocimiento e imitación de posturas y las posibilidades de movimiento, enfocados en la exploración y en el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas. 

En el ciclo de indagación, el grado tercero exploró sus habilidades motrices básicas (lanzar-atrapar), el equilibrio, la precisión y las posturas invertidas del cuerpo, a través de prácticas circenses. Por su parte, el grado cuarto realizó diferentes ejercicios para el fortalecimiento del equilibrio, aprovechando los recursos y espacios disponibles en casa.

En el ciclo de experimentación, el grado sexto estuvo trabajando la relación entre juego y prácticas de autocuidado. La gran mayoría de los juguetes y juegos fueron construidos a partir de la reutilización de materiales, como una forma de aportar al cuidado del entorno y de resignificar el uso de las cosas desde la apropiación lúdica. Los juegos hacen parte de una reflexión desarrollada por grado sexto acerca de algunas prácticas de autocuidado, especialmente en tiempos de pandemia. A su vez, se muestran algunas imágenes del grado octavo en relación con la autogestión del tiempo en casa a partir de la realización de juegos tradicionales (de mesa, tablero y otros); pretexto para compartir en familia a partir de un momento lúdico en medio de la actual contingencia. Estos juegos hacen parte de la reflexión construida en octavo grado en relación con el cultivo del ocio, el aprovechamiento del tiempo libre y la reflexión en torno a la salud desde una mirada integral (física, mental, social-relacional). 

4 comentarios

  1. Ana Maria Bustamante

    Qué buenas actividades y qué maravillosa la disposición de nuestros chicos !

  2. Hernán Quintana

    Gracias chicos y chicas por la disposición, compromiso y alegría que manifiestan durante la realización de las actividades ludocorporales que les proponemos

  3. Daniel Pacheco Ariza

    Gracias Chicas y chicos…felicitaciones por la capacidad de adaptarse y posibilitar su desarrollo y aprendizaje.
    Gracias profes por su disposición y empeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *