Reseña Galería de Matemáticas Exploración
En el círculo de Exploración disfrutamos del trabajo con las matemáticas del entorno, las actividades con material concreto son fundamentales para que los pequeños se acerquen a los conceptos del área, pasamos por el conteo, la creación de figuras y actividades en el cuaderno de cuadros, origami, reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, observación y registro diario del estado del clima, entre otras actividades cotidianas que nos permiten el desarrollo del pensamiento matemático. En las imágenes encontrarán una pequeña muestra de actividades significativas abordadas en preescolar, transición, primero y segundo.
Grados Pre-escolar y Transición
Grado 1°
Grado 2°
3°- 4° – 5°
Origami es una técnica que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas. A través del origami se promueve el fortalecimiento del pensamiento matemático y la creatividad, modelando el medio que nos rodea mediante figuras en dos y tres dimensiones.
Armado de figuras: es una técnica para construir materiales a través del doblado y recorte de papel, como el tangram y rompecabezas. El tangram es un material didáctico que posibilita a través del armado de figuras con sus fichas, integrar el desarrollo del pensamiento espacial, métrico y numérico.
Recursos digitales: son una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje que les permite a los estudiantes interactuar de una forma dinámica con las matemáticas. Ofrecen nuevas oportunidades para integrar el sonido, la imagen y la interactividad como elementos que posibilitan la comprensión y motivación de los estudiantes.
Receta panqueques: en el grado 4° se propuso la elaboración de una receta de panqueques para explorar el uso de las fracciones en las cantidades de los ingredientes necesarios para su preparación. Esta es una estrategia que posibilita vincular el aprendizaje de las matemáticas con contextos cotidianos y cercanos a los estudiantes.
8°-9°-10°
Mandalas pentagonales: construcción geométrica realizada con los grados 9° y 10° a partir del manejo de la regla y compás. Para su elaboración se utilizaron diferentes elementos matemáticos como el punto, la circunferencia, rectas (perpendiculares, paralelas), segmentos, etc.
Mandalas hexagonales: construcción geométrica realizada con el grado 8° a partir del manejo de la regla y el compás. Para su elaboración se utilizaron diferentes elementos matemáticos como el punto, la circunferencia, rectas (perpendiculares, paralelas), segmentos, etc.
Sólidos Platónicos: construcción de plantillas con regla y compás basados en las figuras planas (triángulos, cuadrados y pentágonos) para armar los cuerpos geométricos (tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro, icosaedro).
6º Matemáticas
Las fotos que se presentan corresponden a diagramas de polígono que reportan la frecuencia absoluta de la pluviosidad bimestral en el presente año 2021 en el Colegio Colombo Francés. De igual manera, se destacan dos cangrejos hechos en origami que corresponden al análisis de elementos geométricos.
7º Matemáticas
Las imágenes son histogramas de lluvia bimestrales que representan la frecuencia absoluta en el Colegio Colombo Francés en el año 2021.
10º Física
Dentro de la muestra que se presenta hay mapas mentales que ilustran la comprensión de los estudiantes de 10º sobre la historia de la luz. De igual manera, se comparten plegables acerca de la Naturaleza corpuscular y ondulatoria de luz.
11º Matemáticas y Física
Se exponen diagramas sobre las comprensiones de los estudiantes respecto al Sol y sus capas, sus maneras de generar energías y otras generalidades. De igual forma, se comparten perfiles de la Quebrada la Saladita, realizados por los estudiantes de undécimo en el marco de las áreas de matemáticas y física.
Deja una respuesta