El contexto creador se instaura en preguntas similares en todos los grados escolares y va cambiando su nivel de complejidad en la medida que estos avanzan. Se pregunta por el cuerpo y la ciudad, por el otro y la manera como se construyen las relaciones. Y las respuestas son imágenes, ya que estas son la materia que produce el arte, su esencia pura.
Si bien el objetivo de la educación en artes en el Colegio Colombo Francés no es el entrenamiento artístico, si se busca una rigurosidad en el trabajo desarrollado que les permita a los estudiantes construir procesos fuertes y sólidos, de tal forma que desde lo disciplinar puedan aprehender nuevas formas de la discursividad, la comunicación y la expresión. (Tomado del Plan de Estudios del Área de Educación Artística del Colegio Colombo Francés)
La galería que veremos a continuación es el resultado de un proceso que los estudiantes iniciaron varios meses atrás cuando se acogió, para este 2020, por parte del Comité de Educación Artística, un gran tema al rededor del cuál convocar pensamientos artísticos, este tema fue «PROTEST-ARTE: el arte como denuncia», a partir de allí en cada periodo escolar el pretexto para la creación y apropiación técnica fue la reflexión crítica del tema propuesto.
Posterior a ejercicios colectivos e individuales, cada estudiante se fue depurando por una experiencia propia o social que le permitiera construir una imagen que reflejara su sentir temático, cada uno y cada una desde un nivel diferente de apropiación técnica, pero todos con una clara intención conceptual, plasmar desde su mirada juvenil una denuncia, una crítica a la sociedad actual.
Marcela Manrique
Que hermosas obras , que el arte siempre nos permita expresar y denunciar la injusticia social … Los felicito !