DEMOCRATIE ET PARTICIPATION -DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

Dicho estado de búsqueda ha marcado en el tiempo diversas trayectorias, entre estas, algunas perduran como principios o condiciones para el quehacer de los adultos, jóvenes, niños y niñas que habitan la maison du soleil. Principios constitutivos y constituyentes del proyecto pedagógico Colombo, tales como la organización democrática de los estamentos; la participación, como elemento de legitimidad de las decisiones; el reconocimiento de la identidad y de la diferencia, y el aprendizaje y relacionamiento con lo grupal como elemento vital para acercarse al conocimiento y para la ampliar y fortalecer nuestra cultura democrática.

La crítica a la escuela tradicional conlleva la creación de alternativas a los currículos enciclopedistas y a las pedagogías transmisionistas. Posición que en el Colombo Francés evoca un estado de búsqueda permanente del mejoramiento de nuestras propuestas pedagógicas, a partir de la escucha atenta a las voces, experiencias y saberes de quienes aprenden, y de un acercamiento al conocimiento desde una perspectiva investigativa, ética, política y estética que supere las nociones y prácticas propias de una racionalidad instrumental.

Durante este mes de febrero nombrado como el mes de La Democracia y la participación en el Colombo, tendremos la oportunidad de volver sobre estos principios, para dotarlos de sentido y hacer de ellos un verdadero motor de nuestras acciones. Por lo pronto, invitamos a todos los grupos a continuar con las actividades de elección de representantes a COPEI y Comité ambiental; con la búsqueda de significado para la experiencia de participación y construcción colectiva; y por supuesto, los invitamos a estar muy atentos de las propuestas de la personería colegiada que serán desarrolladas por nuestro Once 2019 con la compañía y liderazgo de sus candidatos y candidatas.

Comunicación Interna N° 3 del 04 de febrero de 2019.

PERSONERÍA COLEGIADA

REPRÉSENTATION COLEGIALE

Personería Colegiada 2019 es: una construcción colectiva que busca desarrollarse en pro del bienestar y de los procesos de formación y de proyección del estudiantado Colombo. Como grado once decidimos implementar este modelo de representación y participación estudiantil, para fomentar el trabajo en equipo y procurar hacer una mejor gestión de las necesidades e intereses colectivos de la comunidad educativa.

Comunicación Interna N° 4 del 11 de febrero de 2019.

Recordemos que la representación es una experiencia política que nos permite a todos y cada uno de los miembros de una comunidad, avanzar en el entendimiento y construcción de lo colectivo. Al ser una Personería Colegiada nuestros estudiantes del grado once no sólo están aplicando una división del trabajo por equipos o comisiones, sino que además están incursionando en nuevas formas de organización y liderazgo que les permitan priorizar acciones, contando con la voz informada y pertinente de todos los que participan en este proceso. A su vez, cuando participamos de elecciones democráticas, no estamos únicamente ofreciendo un voto para quedarnos pasivos hasta el final y ver qué resultados obtuvieron nuestros representantes. Ciertamente, con nuestro voto delegamos y confiamos pero a la vez, nos comprometemos con el reconocimiento y el desarrollo de las propuestas y de las posturas por las que hemos optado. Por tanto, es muy, muy importante, construir y sostener una actitud atenta y solidaria hacía nuestros representantes en los diferentes espacios que configuran nuestro gobierno escolar.

Comunicación Interna N° 5 del 18 de febrero de 2019.

Como comunidad expresamos necesidades e intereses muy diversos. La semana pasada pudimos apreciar parte de esta diversidad en las preguntas que dinamizaron los debates con nuestros tres candidatos a liderar la Personería Colegiada 2019: Camila Marín, Cristian Forero y Mateo Bolívar. Cada uno encaro con mucha seriedad y convicción la acción de acercarnos cada vez más, a la idea de que somos todos nosotros, con nuestro compromiso, quienes haremos posible muchas de las propuestas de la personería para atender las necesidades detectadas.

El cuidado de los materiales y espacios, la compra de algunos materiales e implementos nuevos para áreas específicas, las actividades de integración y de juego, y el conocimiento que cada candidato tiene del colegio, de su filosofía y de su funcionamiento, fueron algunas de las inquietudes expresadas por nuestros estudiantes a sus candidatos.

Vale resaltar, para finalizar esta nota, que cada uno de ellos ha expresado un sentimiento de querer dejar huella, ganas de aportar y dar curso al compromiso profundo que sienten hacía nuestra maison du soleil.

REPRÉSENTATION COLEGIALE

DE PERSONERÍA COLEGIADA

Nos chers amis.

Para entender nuestro papel como Personería Colegiada, primero tuvimos que comprender que somos un equipo, no solo como grado once, sino también con toda la comunidad; somos un gran equipo que se llama Colombo Francés.

La semana pasada estuvimos con todos los ciclos desarrollando una actividad que buscaba fortalecer el trabajo colectivo dentro de cada uno de los grupos. Las actividades consistían en múltiples construcciones que nos permitieron representar esto que hoy conocemos, que nos llena de alegría y se llama Personería Colegiada.

Sin duda, fue la oportunidad perfecta para escucharnos y nos sentimos muy agradecidos por las cosas que nos permitieron aprender.

Reconocimos que en el Colombo cuando trabajamos en equipo hacemos mejor las cosas, nos divertimos y aprendemos de los demás, hacemos todo mucho más fácil, nos escuchamos y permitimos que las ideas de los otros enriquezcan las nuestras.

Pero más allá de estos aprendizajes, al trabajar en equipo fortalecemos uno de los valores más complejos e importantes para el ser humano: la amistad.

Merci beaucoup,

Personería Colegiada 2019.

Comunicación Interna N° 6 del 25 de febrero de 2019.

REPRÉSENTATION COLEGIALE

PERSONERÍA COLEGIADA

Nos sentimos muy felices y orgullosos del proceso de elección de personería que vivimos en las últimas semanas. Gana la democracia cuando avanzamos en procesos de reflexión, de debate y por supuesto de voto consciente y con sentido. A los candidatos y la candidata a personería, les felicitamos por la seriedad con que asumieron las actividades de sensibilización y de reflexión preparadas en articulación con los círculos de maestros y de sus compañeros del grado Once. De manera muy especial, felicitamos a la personera electa Camila Marín García quien estamos seguros sabrá como estar a la altura de los retos y de las expectativas que despierta su representación. Muchas felicitaciones a toda la comunidad educativa y un agradecimiento especial al círculo de Proyección que orienta y acompaña todas las actividades de celebración de la democracia en el Colombo y al personal administrativo y operativo que respaldó estas actividades y elecciones.

Comunicación Interna N° 7 del 04 de marzo de 2019.

PONIENDONOS AL TANTO…

En lo que va del 2019 la personería colegiada en sus diferentes comités ha tenido varias reuniones según sus objetivos, con la intención de desarrollar prioritariamente las propuestas, teniendo en cuenta la viabilidad y aprobación del colegio, para ayudar lo más posible. Unas de estas reuniones han sido: con el círculo de proyección, indagación, exploración y experimentación, con administración, con rectoría, con el comité de deportes, de matemáticas, de idiomas e Intercírculos.

Es importante compartir con la comunidad algunas de las actividades desarrolladas:

  • Se generó una reflexión con los estudiantes a partir del texto “Las ventanas rotas”, concientizándonos sobre el sentido de pertenencia.
  • El comité de deportes se encuentra gestionando las intercalases y el festival de ajedrez con colegios hermanos.
  • Por otra parte el comité de comunicaciones se está apropiando de un tablero de comunicaciones para interactuar y mantenernos informados de procesos escolares.
  • Actividades como efemérides astronómicas y la preparación del convite han sido lideradas por la personería colegiada.
  • Nos sentimos felices porque logramos recuperar la tradición del viaje imaginario, que será realizado en la fiesta de las diversidades, con ayuda del COPEI y el comité de idiomas.
  • Además seguiremos fortaleciendo nuestras reflexiones y construcciones grupales en los espacios de ética y sociales.

Esperamos seguir haciendo bien las cosas con el mejor ánimo y quedamos atentos a cualquier inquietud.

Personería colegiada 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *