La maison du soleil

ESCENARIOS DE RETORNO

CRITERIOS GENERALES QUE HAN HECHO PARTE DE LA PRESENCIALIDAD EN EL COLOMBO

El Colombo Francés en su calidad de educación formal y presencial retoma los criterios generales que han orientado las dinámicas y diversas circunstancias que emergen en la cotidianidad, los cuáles han sido analizados y aprobados en Intercírculos y el Consejo Directivo.

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=1vNT7Ae6nFs» ]

ALTERNANCE 2021
ALTERNANCIA 2021

El Colombo Francés inmerso en los análisis sobre las necesidades para la formación integral de nuestras niñas, niños y jóvenes en el contexto de la actual pandemia, desde el 2020 viene diseñando y desarrollando propuestas que atiendan a la escolaridad en casa y las posibilidades de retorno a la presencialidad. Es así que culmina un proceso escolar el año inmediatamente anterior con la Escolaridad en Casa Fase 3 y los ejercicios piloto de retorno en el marco del escenario número 2: Exploradores del entorno.

Con una experiencia y aprendizaje adquiridos en éstos dos contextos (Virtualidad y presencialidad), El Colombo Francés proyecta y despliega la propuesta de Alternancia 2021 para inicio del proceso escolar con toda la comunidad estudiantil. De acuerdo a las exigencias del protocolo de bioseguridad, el equipo Intercírculos (Comité Académico) define una propuesta pedagógica tanto para la semipresencialidad como para la escolaridad en casa, ámbitos de interacción con la formación que surgen de las decisiones familiares respecto a sus condiciones y percepciones sobre la necesidades socio emocionales y educativas, como de las condiciones de salud propias del estudiante y su entorno familiar. De manera flexible y respetuosa el colegio acoge dichas decisiones para ofrecer a todos nuestros estudiantes la educación semipresencial o en casa.

ALTERNANCIA 2021

[kad_youtube url=»https://youtu.be/vFCbBG-0KM4″ ]

[kad_youtube url=»https://youtu.be/kb1XOejEH4U» ]

STRATÉGIE INSTITUTIONNELLE DE SCOLARISATION À DOMICILE
ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE ESCOLARIDAD EN CASA

En virtud de la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional en la resolución número 385 del 12 de marzo de 2020 y la cuarentena nacional en el decreto 457 de 2020 del Gobierno Nacional, el Colombo Francés asume estratégicamente su responsabilidad humana, social y educativa, brindando a estudiantes, padres y madres lineamientos y procedimientos claros, pertinentes y coherentes con un enfoque de acompañamiento pedagógico en casa con metodologías de la educación virtual. A continuación, exponemos una reflexión sobre los desafíos que implica el contexto de la formación a través de las TIC’s y la Estrategia de Escolarización en Casa: su proceso de fundamentación, construcción, desarrollo y evaluación. La escolarización en casa sugiere una experiencia totalmente nueva para un proyecto que ha sido construido sobre la base de la presencialidad y la cual, pasada la coyuntura mundial, retomará atendiendo a todas las normas, criterios y cuidados de orden sanitario, procurando un aporte vital en la protección de nuestra población estudiantil y a la mitigación de las amenazas actuales a la salud.

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE ESCOLARIDAD EN CASA

CONSTRUCTION DE SCÉNARIOS DE RETOUR AU COLLÈGE INSTITUTIONNEL
CONSTRUCCIÓN COLEGIADA INSTITUCIONAL DE ESCENARIOS DE RETORNO

En la situación de incertidumbre generada por la pandemia, el Colegio Colombo Francés cobra sentido como ambiente formador de seres felices, pensantes y constructores de un mundo mejor, enfrentando creativamente los retos que se nos presentan, evitando involucionar como agentes del discurso de bioseguridad, reproductor de miedos, exclusiones, ignorancias y obediencias ciegas. Se pretende avanzar progresivamente y desde la sinergia de la comunidad educativa, su institucionalidad, pedagogía y hábitat en función de una nueva normalidad.

Como resultado de una construcción colectiva, se pone en marcha un ejercicio de escenarios que desde un enfoque bioético, propone futuros posibles para orientar la toma de decisiones asociadas específicamente a la pertinencia y posibilidad de retorno al modelo presencial.

Abajo encontrarán los links a los documentos del trabajo denominado: HISTORIAS ACERCA DE FUTURO | EJERCICIO DE ESCENARIOS: PERTINENCIA Y POSIBILIDAD DE RETORNO PROGRESIVO AL MODELO PRESENCIAL, así como los videos con los protocolos establecidos para la Alternancia 2021.

HISTORIAS ACERCA DE FUTURO – EJERCICIO DE ESCENARIOS

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD. ESCENARIO 2