Biblioteca León de Greiff

La biblioteca del Colombo Francés rinde homenaje al insigne escritor antioqueño León de Greiff y es debido a ello que lleva su nombre. El objetivo es estar acorde al crecimiento y necesidades de nuestro Colegio. Gracias a las inversiones y donaciones de toda la comunidad (padres de familia, maestros y personal administrativo) hemos construido  nuestra colección de materiales: libros, videos, CDs y DVDs, revistas y folletos.

“Leer es vivir lo que se lee, leer es dejarse conducir por el texto, leer es casi convertirse por un rato en lo que se está leyendo”

“Lire c’est vivre ce qu’on lit, lire c’est se laisser porter par le texte, lire c’est presque se convertir un instant dans ce qu’on lit”
William Ospina

La biblioteca del Colegio Colombo Francés es un lugar donde se fomenta el placer por la lectura, la investigación y el disfrute del tiempo libre, un espacio acogedor en el cual brindamos a los usuarios la orientación requerida para la realización de sus trabajos e investigaciones.

Horario de atención:

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:40  p.m.
Almuerzo: 1:10 p.m. a  2:10 p.m.
El día viernes el horario es hasta las 3:00 p.m

EL HUMOR SE TOMA AL COLOMBO FRANCÉS:

“Músicos, rapsodas, prosistas, poetas, poetas, poetas, pintores caricaturistas eruditos nimios, estetas, románticos o clasicistas o pedantescos, – si os parece pero eso sí, locos y artistas los pánidas éramos trece”

(León de Greiff, 1915)

(…) no basta con tener un espíritu crítico aguzado, ni un penetrante sentido del humor, ni una línea fácil, ni una aptitud para conseguir el parecido. Se necesita todo ello en dosis abundantes, y, además, no poca cultura literaria, muchísima versación sobre la política y un conocimiento profundo de las costumbres y de la idiosincrasia de un pueblo.

(Gómez, 1983, p.9)

Fragmento de una entrevista realizada a Ricardo Rendón por el poeta y escritor Nicolás Bayona Posada en la revista Cromos. (Bayona, 1930). En esta transcripción conoceremos el proceso de creación de la caricatura de Ricardo Rendón:

– ¿Cómo se hace una caricatura, Maestro? – Las caricaturas no se hacen: las hacen – Es decir… – Que no las hace el dibujante, sino que se las hacen sus víctimas. – Pregúntele a ellas – No me lo dirán, seguramente… – Y sería una lástima. Porque lo esencial de la caricatura no es el dibujante sino el modelo. Basta pararse en una esquina, mirar a los que pasan, y… – Tomar el lápiz… – No. Alguien dijo que los versos más bellos no fueron escritos jamás. Mejor que todos los álbumes de caricaturas son los que suelen verse por las calles. Caricaturas inéditas. Cóncavos y convexos Y me dijo: – El espectáculo de la vida (tragedia, drama, opereta, sainete), no debe mirarse nunca con gemelos comunes. Aburre muy pronto por su monotonía y su poca gracia. Los lentes cóncavos o los convexos lo desfiguran un poco, y al desfigurarlo lo colman de atractivos. Mirar a los hombres y los acontecimientos a través de un cristal de esa clase: ahí está el secreto de los caricaturistas (…). (p.6)

Fotos tomadas de las portadas de los libros en biblioteca.

Procedimientos y normas para el uso de la biblioteca León de Greif (leer).

Tabla Melvil Dewey

Adriana Marín