logo
logo
La maison du soleil

Presentación

El proyecto educativo y cultural Colegio Colombo Francés es una iniciativa pedagógica con fundamentos multi y transdisciplinares, basada en el modelo socioconstructivista con aportes de las pedagogías crítica y activa y, por ende, con hondas raíces humanistas y de conciencia social y política, orientada al cambio social desde una educación vivencial.

Flores

Con fundamento en la razón y espacio para la emoción, el Colegio Colombo Francés se traza una idealidad -no un idealismo- donde el futuro no es sólo el tiempo por venir, sino la proyección y concreción de un presente situado en perspectiva. A partir de ello, el Colombo Francés define criterios ordenadores que definen el sentido de la práctica escolar cotidiana y proporcionan referentes para interpretar y dirimir las múltiples circunstancias que se originan en la vida en comunidad, con vistas a la construcción conjunta de una ciudadanía activa e integral.

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción  o construcción” Paulo Freire

Misión

El Colegio Colombo Francés es una institución educativa de carácter privado y laico, de vocación humanista y proyección sociocultural, orientado a la formación de seres humanos integrales mediante un currículo definido para el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, y unas prácticas pedagógicas basadas en el pensamiento crítico, la multiculturalidad, el ambientalismo y la investigación escolar.

Al hablar de filosofía y principios, es necesario recordar que el Colegio Colombo Francés surge a partir de la crítica al modelo pedagógico reinante en el tiempo de su fundación. Modelo caracterizado por un currículo enciclopédico y una pedagogía cimentada en una autoridad incuestionable.

Esta postura crítica fundamentada en la moderna concepción del saber filosófico, científico, ético y pedagógico ha tenido como correlato principios constitutivos y constituyentes del proyecto pedagógico Colombo, tales como la organización democrática de los estamentos: la participación, como elemento de legitimidad de las decisiones; el reconocimiento de la identidad y la diferencia por un lado, y por el otro el acercamiento al mundo de lo natural en una perspectiva investigaría, ética y estética, opuesta a la simple y nociva racionalidad instrumental.

Visión

En 2020 el Colombo Francés es un colegio líder en educación ambiental y en las relaciones equitativas de género, reconocido por su concepción intercultural en el aprendizaje de las artes, las ciencias y los idiomas.