Propuesta pedagógica

En el Colombo Francés es fundamental, para lograr la excelencia en nuestras aulas, entender que el componente académico como la convivencia trabajan en armonía: que hacen parte de un mismo entramado relacional y vivencial que alimenta el proceso formativo de seres humanos integrales.

IMG 3622 baja

Nuestro proyecto educativo tiene un enfoque socioeducativo donde las áreas del conocimiento son estructuradas para lograr transversalidad en el aprendizaje. Ese propósito en el horizonte requiere unas nociones constitutivas, un enfoque pedagógico, el mantenimiento de un clima escolar propicio al aprendizaje y unas metodologías bien definidas.

El enfoque que propone el Colombo Francés es socio-constructivista, semi-personalizado, con un fuerte componente ambiental y con una pedagogía basada en proyectos. La posibilidad de tener grupos pequeños nos permite atender las necesidades individuales tanto como las colectivas en la construcción del sentido personal y social del conocimiento. El hecho que nuestra sede sea campestre nos da la posibilidad vivir y aprender en interacción con la fauna y flora del entorno como un laboratorio natural, dándole lugar a que los estudiantes puedan cuestionar su entorno y buscar nuevos aprendizajes desde la inquietud. Los proyectos escolares de investigación son ejes integradores de conocimiento en nuestro proyecto pedagógico.

IMG 0032 baja

Nuestra apuesta, para lograr este enfoque, se basa en cuatro principios esenciales:

1. Integración de metodologías, áreas académicas o procesos para enriquecer las prácticas cotidianas en el Colombo Francés al afrontar situaciones.
  2. Flexibilidad en cuanto a los contenidos, métodos y didácticas que se eligen a partir de referentes culturales y personales de la relación institución-profesor-alumno, en aras del aprendizaje.
  3. Pertinencia como la relación con el saber contemporáneo y ligado al contexto; con lo que la sociedad, el país y el mundo necesitan.
  4. Transversalidad es el eje que da coherencia y cohesión al plan de estudios, que liga el saber disciplinar y su carácter social.

El Colegio Colombo Francés se caracteriza por ser un colegio mixto, no confesional, que promueve la participación democrática y construye el conocimiento y no lo impone.