Bilingüismo cultural – Bilinguisme culturel

En el Colombo Francés percibimos la enseñanza de idiomas extranjeros como una forma de entender y construir realidades, como “ventanas del mundo” diverso y diferente. El aprendizaje de otras lenguas abre horizontes que nos permiten contrastar y valorar nuestro propio mundo.

Si bien en nuestra institución no hay una inmersión total en el francés u otro idioma extranjero, trabajamos constantemente para hacer una aproximación cultural desde el leguaje y dé paso –como una herramienta educativa- a aprender de otras culturas: profundizando desde la diferencia y la tolerancia a lo desconocido. El Colegio tiene en su oferta educativa el francés como segunda lengua y el inglés como lengua extranjera.

Lectura

Como parte de la propuesta pedagógica, y basados en el principio de transdisciplinariedad, en el Colombo Francés propones la implementación del bilingüismo y la documentación pedagógica por medio de clases en binomios. Estas consisten en sesiones de cualquier área académica diseñadas y desarrolladas también como clase de idiomas (francés o inglés), artes (plásticas, teatro o música) o educación física. Se trata de clases bidisciplinares en las que se conjuga la construcción del conocimiento en las dos áreas, de manera natural y complementaria.

Con base en los principios de interculturalidad y bilingüismo cultural, el Colegio Colombo Francés ha reforzado su plan de estudios en el área de Idiomas (francés e inglés), de manera que para el final del año 2018 existirán condiciones especiales de promoción en algunos grados, así:

• 5° grado: certificación DELF en el nivel A1 de francés y certificación interna del nivel A1 en inglés.
  • 7° grado: certificación DELF en el nivel A2 de francés y certificación interna del nivel A2 en inglés.
  • 9° grado: certificación DELF en el nivel B1 de francés y certificación interna del nivel B1 en inglés.
  • 11° grado: certificación DELF en el nivel B2 de francés y certificación interna del nivel B2 en inglés.