Fête des diversités et des langues – Fiesta de las lenguas y la diversidad

“La cultura es ante todo el prisma a través del cual un hombre lee el mundo, da un sentido a la vida en sociedad, una orientación a la organización de sus relaciones con los otros y a la coexistencia de las sociedades entre sí. La cultura comporta una parte de organización material de la vida social del mismo modo que sintetiza para cada miembro del grupo que se reconoce en ella los valores fundadores de su ser en el mundo y su ser con los otros. Tanto, si no más, como los valores seculares, toda cultura vehicula las dimensiones de la trascendencia. Cuando un grupo humano se encuentra movilizado por una causa importante o se siente amenazado, estos valores pueden volverse un refugio que puede transformarse en bastión y una defensa que puede convertirse en violencia. Nosotros, que vivimos hoy un encuentro inédito de las culturas, algunas de las cuales atraviesan un momento de resurgencia de lo religioso, deberíamos estar más atentos aún a este cruce particular de los valores del cielo y de la tierra. La cultura es, en segundo lugar, un vector de identidad. Es un signo de pertenencia porque ha sido antes que nada un medio de socialización, educación y formación de la parte colectiva de nuestra identidad. En este sentido, es tradición y transmisión. La tradición es lo que es dado como un marco histórico de referencia, de enraizamiento e identificación.

Transmitir es mantener el vínculo que une a las generaciones y proponer a cada individuo las condiciones de su inserción en el conjunto al que pertenece. Preservar los lugares simbólicos de pertenencia y perennizar los canales de la transmisión es trabajar por la salvaguarda de las culturas y obrar con vistas a la diversidad cultural.

Finalmente, la cultura es lo que reúne a los seres humanos en la común humanidad. La cultura es, pues, también una manera de ver a los otros, de pensarse con ellos, de tomar conciencia de que la pertenencia a un grupo comanda al mismo tiempo ciertas reglas de relación con los otros. Lo cultural es de entrada también lo intercultural. En efecto, ¿de qué valdría una cultura que no sirviera más que a la definición de sus miembros en un mundo en el que ninguna cultura está sola ni es solitaria? Formular la pregunta de este modo implica admitir que toda cultura está orientada hacia los otros y que esta orientación define múltiples estrategias. Estas estrategias pueden favorecer actitudes de apertura como pueden generar bloqueos, desconfianzas y conductas de cierre. “Nosotros y los Otros”: la dialéctica de las relaciones interculturales permanece abierta. Por tanto es una puerta hacia la alteridad y el soporte de una cultura de paz y cooperación entre conjuntos diversos y plurales. “Nosotros contra los Otros”: la defensa identitaria se convierte en el único objeto de la política cultural. Contribuye a la creación de barreras culturales y se torna hostilidad y desconfianza.

Del devenir de las relaciones entre las culturas plurales depende no sólo el futuro de la diversidad, sino también el refuerzo de nuestras defensas culturales contra el choque de los imaginarios y la exacerbación de las pasiones identitarias”. UNESCO.

Esta semana inicia el mes de abril en el cual celebramos la Diversidad, aspecto que es de constante formación en nuestro enfoque institucional y la cual estaremos ritualizando este 28 de abril. Los círculos pedagógicos y los comités de área han organizado el proceso de énfasis y el acto cultural el cual denominamos Fiesta de las Diversidades y la Francofonía. Este año nuestra propuesta se enriquece con la participación con actividades puntuales las áreas de Español, Inglés y sensibilización sobre nuestras lenguas ancestrales que junto con el área de francés buscan fortalecer nuestros aprendizajes respecto a la diversidad cultural y por supuesto poner en acción los aprendizajes obtenidos en dichas áreas. En resumen, esta fiesta representa un pretexto para dar cuenta de nuestra sensibilización frente a este vital valor humanista, para ser expresado a través de los idiomas y las áreas de conocimiento las cuales también hacen parte activa de esta celebración. A continuación, una reflexión para la comprensión del sentido y significado de Diversidad, el cual semana a semana estaremos revisando desde sus diferentes perspectivas.